en | es | val
en · es · val

Servicio de Biología Molecular

ivo.es Servicio de Biología Molecular
a

El Servicio de Biología Molecular del IVO está altamente cualificado en el estudio de la genética molecular del cáncer.

Su principal función es el análisis genético y molecular de los pacientes que están siendo atendidos en el IVO a nivel de diagnóstico precoz, cáncer hereditario, predicción y pronóstico de la evolución de la enfermedad.

Estos estudios genéticos son imprescindibles en los procesos oncológicos para poder ofrecer una medicina personalizada adecuada a cada paciente, y es por ello que el personal del Servicio de Biología Molecular forma parte del equipo multidisciplinar que compone los distintos Comités de Tumores del IVO, donde se define la mejor estrategia terapéutica para cada paciente.

El Servicio de Biología Molecular dispone de la acreditación de pruebas genéticas y gestión de calidad basado en la Norma UNE-EN ISO 15189 para la realización de diagnóstico genético

El Servicio de Biología Molecular forma parte del equipo multidisciplinar que compone los distintos Comités de Tumores del IVO

Laboratorio de referencia

El Servicio de Biología Molecular del IVO está altamente cualificado en el estudio de la genética molecular del cáncer.

Programa de Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana

El Servicio de Biología Molecular es uno de los 5 laboratorios de referencia que componen el Programa de Cáncer Hereditario de la Comunidad Valenciana para el estudio de predisposición a desarrollar cáncer en portadores de mutaciones asociados a síndromes de cáncer hereditario, como por ejemplo el cáncer de mama y ovario hereditarios.

Ensayos clínicos

También es pionero en la incorporación de nuevos marcadores en el contexto clínico, y actúa como centro de referencia para algunas determinaciones moleculares en el contexto de ensayos clínicos multicéntricos de grupos clínicos colaborativos como el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) o Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS) entre otros.

Actividad investigadora

Dentro de su actividad investigadora, el Servicio de Biología Molecular participa en el diseño de proyectos de investigación, a nivel preclínico y/o traslacional, que ayudan a resolver cuestiones clínicas con un grado de evidencia suficiente. Participa también en los Ensayos Clínicos abiertos en el IVO a través de la centralización de determinaciones genético/moleculares como criterio de inclusión de los pacientes o bien desarrollando estudios traslacionales asociados.

Estándares de calidad

Desarrollar su actividad con los más altos estándares de calidad es también uno de los objetivos del Servicio de Biología Molecular. Por ello participa en Programas de calidad externos con el objetivo de evaluar continuamente su actividad como el Programa de calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), European Molecular Genetics Quality Network (EMQN) y Genomic Quality Assessment (GenQA)

Tecnología

El Servicio de Biología Molecular incorpora la tecnología de última generación en materia de análisis genético y molecular lo que permite ofrecer unos resultados contrastados y de calidad en un tiempo óptimo.

Más información

Pruebas y análisis

Alcance de pruebas acreditadas y listado de análisis

Política de calidad

Documento sobre la política de calidad del servicio de Biología Molecular

Cartera de servicios

Listado de cartera de servicios del servicio de Biología Molecular del IVO

Proyectos de investigación

Listado de los proyectos en los que colabora el servicio desde el año 2018 hasta la actualidad

Equipo asistencial del laboratorio de biología molecular

Jefe de servicio

Dr. José Antonio López-Guerrero

Responsable de calidad

Mª Isabel Cortell Granero

Adjuntos

Dr. Antonio Fernández Serra
Dra. María Zaida García Casado
Dra. Reyes Claramunt Alonso

Secretaría

Nuria López Pérez-Madero