en | es | val
en · es · val

Servicio de Ginecología

ivo.es Servicio de Ginecología
a

El Servicio de Ginecología del IVO atiende a las mujeres con cáncer ginecológico: cáncer de ovario, cáncer de endometrio-útero, cáncer de cérvix uterinocáncer de vagina y vulva y lesiones precursoras o pre-malignas (cuello uterino, vagina/vulva/endometrio)

El equipo de profesionales del servicio evalúa cada paciente individualmente y una vez realizado un correcto diagnóstico, en el Comité de Tumores Ginecológicos  se estudia y define la mejor estrategia terapéutica teniendo en cuenta la situación clínica específica y las expectativas de cada paciente  con los menores efectos secundarios.

El IVO dispone de una unidad para Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cérvix donde se realizan chequeos citológicos para el diagnóstico precoz del cáncer de cuello de útero o cérvix

Tratamiento del cáncer ginecológico

Se efectúan los distintos procedimientos diagnósticos necesarios para descartar patología tumoral según la clínica que presenta la paciente o la exploración efectuada como ecografía vaginal, histeroscopía, citología,colposcopia,biopsias dirigidas, laparoscopía si se precisa. Si se precisa ingreso se realiza en modo corta estancia.

Actualmente, el equipo de profesionales especializados del Servicio realiza casi el 70% de los procedimientos quirúrgicos por cáncer de cérvix (casos muy seleccionados por las nuevas recomendaciones científicas), endometrio o de ovario en estadio inicial mediante cirugía mini-invasiva laparoscópica. De esta forma, se evitan las grandes incisiones abdominales, se disminuye y por tanto se mejora la recuperación post quirúrgica.

Como tratamiento quirúrgico cabe destacar que en el cáncer de endometrio, vulva y cérvix se realiza la detección de afectación ganglionar con la técnica de ganglio centinela.

Cerca del 70-80 % de las pacientes con cáncer de ovario son diagnosticadas cuando la enfermedad ya está extendida fuera de la pelvis. La cirugía del máximo esfuerzo, consiste en extirpar toda la enfermedad visible en la cavidad abdominal y pélvica. Esta representa la principal estrategia de tratamiento y la única posibilidad de poder controlar la enfermedad a corto y largo plazo. La cirugía es de alta complejidad y requiere un equipo quirúrgico multidisciplinar altamente entrenado, en el que participan los ginecólogos-oncólogos y también cirujanos generales, anestesistas, cirujanos vasculares, etc.

Colaboración con otros Servicios

El Servicio de Ginecología atiende y colabora con otros Servicios como Cirugía Digestiva (operando de forma conjunta en aquellos casos de cáncer avanzado de ovario que precisan de cirugía intestinal). Trabaja también junto a los cirujanos especialistas en mama para aquellas pacientes portadoras de anomalías genéticas y a las que se les tiene que realizar cirugía de reducción de riesgo de forma simultanea,sobre los ovario o mama.  

Acreditación ESGO

La acreditación de la European Society of Gynaecological Oncology (ESGO) es un reconocimiento como centro de excelencia en la formación al servicio de ginecología del IVO que permite que los médicos que reciben esta formación sean reconocidos en toda Europa como expertos ginecólogos oncólogos.

La importancia del diagnóstico precoz

Las revisiones ginecológicas periódicas favorecen su diagnóstico precoz a partir de exploraciones clínicas, ecografías transvaginales, y citologías.

El IVO cuenta con una Unidad de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cérvix donde se realizan chequeos citológicos a todas las mujeres que lo solicitan o por prescripción facultativa. El objetivo es detectar el cáncer antes incluso de que provoque algún síntoma, facilitando su diagnóstico y mejorando su pronóstico.

Cirugía robótica Da Vinci Xi

La sección de Cirugía Digestiva desarrolla su actividad contando con los últimos avances técnicos en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica y robótica) de la que tiene amplia experiencia.

El IVO cuenta con el último modelo de la plataforma Da Vinci Xi, siendo uno de los pocos centros hospitalarios españoles en contar con el equipamiento completo.

Las intervenciones relacionadas con el cáncer son los procedimientos quirúrgicos más complejos y la tecnología robótica aporta grandes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.

Equipo médico del Servicio Ginecología

Jefe de servicio

Dr. Óscar Cruz Piñero Sánchez

Médicos adjuntos

Dra. Cristina Díaz Sierra
Dra. Paloma Badía Agustí
Dr. Josep Sanchis Pla
Dr. Enrique Eugenio Garrigós Llabata