en | es | val
en · es · val

Servicio de Medicina Nuclear

ivo.es Servicio de Medicina Nuclear
a

La Medicina Nuclear utiliza radiofármacos con una finalidad fundamentalmente diagnóstica (diagnóstico por imagen) aunque también terapéutica y en investigación médica.

El carácter no invasivo de sus técnicas, su carencia de efectos secundarios y su elevada eficacia diagnóstica al detectar cambios funcionales/metabólicos, hace de ellas una importante herramienta, fundamentalmente, en el campo de la oncología.

El Servicio participa, de forma activa, en los distintos Comités de Tumores del hospital (mama, digestivo, pulmón, cabeza y cuello, linfomas, melanoma)

El servicio de Medicina Nuclear dispone de un sistema de gestión de la calidad conforme con la Normal UNE-EN ISO 9001:2015.

Equipamiento tecnológico y actividad

El Servicio de Medicina Nuclear de la Fundación IVO representa en el momento actual un referente en el diagnóstico de enfermedades oncológicas gracias a la profunda renovación de equipamiento realizada. En este sentido, cuenta en la actualidad con:

Tomografía por emisión de positrones asociada a un TC con detección digital que permite una mayor sensibilidad con una mejoría en la detectabilidad de pequeñas lesiones (respecto a la mayoría de equipos PET existentes en la actualidad), de forma más rápida y con menos dosis de radiofármaco. La P.E.T. ofrece información metabólica de los diferentes tejidos y órganos, siendo capaz de detectar precozmente alteraciones en determinadas patologías, fundamentalmente oncológicas, aunque también neuro-psiquiátricas, cardíacas o en patología inflamatoria, por ejemplo, antes de que se evidencien cambios morfológicos.

El IVO viene realizando la P.E.T. desde que se introdujo por primera vez en España alrededor del año 2000. Los estudios PET-TC son de elección en muchas patologías oncológicas, basando su funcionamiento en que el incremento del consumo de glucosa en las células tumorales facilita la localización de lesiones con un elevado grado de exactitud, lo que permite definir la extensión local del cáncer, así como la existencia de enfermedad a distancia y, por último, valorar precozmente la respuesta al tratamiento aplicado.

Tomografía computarizada por emisión monofotónica (SPECT) y tomografía computarizada (TC), modelo único en España en su gama, que supone una innovación en el estado del arte de la tecnología de detectores para gammacámaras ofreciendo el sistema de imagen de medicina nuclear con las mejores prestaciones hasta el momento.

Otro elemento diferencial del Servicio de Medicina Nuclear es que cuenta con una Unidad de Terapia Metabólica donde se administran radiofármacos con intenciones terapéuticas en diversas patologías oncológicas. En este sentido, cabe destacar la realización de tratamientos con I131 para cáncer diferenciado de tiroides, lutecio 177-péptidos para tumores neuroendocrinos metastásicos o lutecio 177-PSMA para cáncer de próstata.

La participación de la Medicina Nuclear en el campo oncólogo-quirúrgico, mediante la realización de cirugía radioguiada (detección selectiva del ganglio centinela en diversos tumores, principalmente en cáncer de mama, aunque también en melanomas, tumores de cabeza y cuello, ginecológicos o urológicos, o la radiolocalización de lesiones ocultas). La experiencia demostrada en dicha técnica a lo largo de los años ha tenido una difusión a nivel Internacional.

El Servicio participa, de forma activa, de los distintos Comités de Tumores del hospital (mama, digestivo, pulmón, cabeza y cuello, linfomas, melanoma, etc.) en los que un equipo multidisciplinar de profesionales define la estrategia terapéutica para cada paciente y lleva su seguimiento.

La medicina nuclear es un área fundamental en oncología que interviene entre el 80 y el 90 % de los procedimientos diagnósticos que se realizan a dichos pacientes. El IVO ha incorporado la última vanguardia tecnológica con la adquisición de dos equipos de última generación para el diagnóstico oncológico:

Gracias a un dispensador de radiofármaco PET es posible obtener las dosis individuales de radiofármacos PET según las características del paciente

Equipo médico del servicio Medicina Nuclear

Jefe de servicio

Dr. Rafael Diaz Expósito

Médicos adjuntos

Dra. Verónica López Prior
Dr. Francisco Manchón Adsuar
Dr. Víctor Manuel Cardona Cardona