en | es | val
en · es · val

Cáncer de útero-cérvix

diagnóstico · tratamiento · investigación

Qué es el cáncer útero

El cáncer de endometrio (cuerpo de útero) es, de los tumores ginecológicos, el más frecuente. El útero es un órgano femenino, donde en caso de embarazo se desarrolla el feto. Está compuesto por dos capas de tejidos diferentes: la interior, muy fina, que se llama endometrio y otra más externa, formada por músculo y llamada miometrio.

El cáncer de útero puede desarrollarse a partir de cambios en las células del endometrio. Suele aparecer en los últimos años previos a la menopausia o en los años siguientes, siendo poco frecuente en mujeres menores de 40 años.

Síntomas y tratamiento del cáncer de útero

El tratamiento del cáncer de endometrio depende del tamaño, localización y tipo de tumor. Un equipo multidisciplinar integrado por facultativos de distintas especialidades (Ginecología, Oncología Médica, Radioterapia, Anatomía Patológica, Radiología y Laboratorios centrales) decidirán conjuntamente con la paciente la mejor estrategia de tratamiento. En principio las posibilidades se centran en: cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

El IVO cuenta con un servicio médico especializado en ginecología que trata todas las afecciones oncológicas relacionadas con el aparato reproductor femenino y abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus pacientes.

Qué es el cáncer de cuello de útero o cérvix

El cáncer de cuello uterino consiste en la aparición y crecimiento de células tumorales en la parte baja del útero, que conecta con la vagina. La causa más importante en la aparición de este tumor es la infección por el virus de papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. El cáncer de cuello de útero (cérvix) es menos frecuente. 

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de cuello de útero o cérvix

Su diagnóstico precoz gracias a los programas de cribado (citología) ha repercutido de manera determinante en la disminución de la mortalidad en los países del primer mundo. Además, los programas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) están ayudando a su disminución.

Su tratamiento es quirúrgico en casos iniciales (se puede contemplar cirugía conservadora para fertilidad en casos seleccionados). En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en la administración de quimioterapia y radioterapia concomitante.

La importancia del diagnóstico precoz

Las revisiones ginecológicas periódicas favorecen su diagnóstico precoz a partir de exploraciones clínicas, ecografías transvaginales, y citologías.

El IVO cuenta con una Unidad de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Cérvix donde se realizan chequeos citológicos a todas las mujeres que lo solicitan o por prescripción facultativa. El objetivo es detectar el cáncer antes incluso de que provoque algún síntoma, facilitando su diagnóstico y mejorando su pronóstico.

El IVO cuenta con un servicio médico especializado en ginecología que trata todas las afecciones oncológicas relacionadas con el aparato reproductor femenino y abarca el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de sus pacientes.

Comité de tumores ginecológicos

El Comité de tumores ginecológicos del IVO está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos

Servicio de ginecología

El servicio de ginecología del IVO atiende a las mujeres con cáncer ginecológico

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Vivir con cáncer de útero o cérvix

afrontar el diagnóstico, recibir el tratamiento y ayuda psicológica

Tanto si se recibe la noticia del diagnóstico inicial de cáncer como de una recaída, afrontar el hecho de padecer esta enfermedad es algo que puede provocar un impacto emocional abrumador. Cada persona tiene su propia forma de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de útero o cérvix, pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en este proceso:

  • Mantener la comunicación y la compañía de familiares y amigos, el entorno más cercano al paciente, capaz de proporcionarle una red de apoyo en todo el proceso
  • Hablar con otras personas que hayan sobrevivido al cáncer o que se encuentren en la misma situación. Existen multitud de asociaciones o grupos de apoyo de ámbito local y nacional. La Asociación Española Contra el Cáncer es la más conocida.
  • Informarse para tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento y los profesionales médicos.

diagnóstico precoz

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia