en | es | val
en · es · val

Servicio de Dermatología

ivo.es Servicio de Dermatología
a

El Servicio de Dermatología del IVO proporciona una atención integral en el campo de la Dermatología Oncológica, mediante innovadoras técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, siendo pionero en la puesta en marcha de técnicas como la Cirugía de Mohs, el ganglio centinela en el melanoma y la terapia fotodinámica.

El Servicio está organizado en tres unidades: la Unidad de Cirugía de Mohs, la Unidad de Terapia Fotodinámica y la Unidad de Melanoma y Lesiones Pigmentadas 

En el servicio de dermatología participa y coordina el Comité de Melanoma en el que un equipo multidisciplinar de profesionales define semanalmente la mejor estrategia terapéutica personalizada a cada paciente

El Servicio está organizado en tres unidades

La Unidad de Cirugía de Mohs ha posicionado al IVO como centro referente nacional para el tratamiento de carcinomas cutáneos, siendo el primer centro en España en introducir esta técnica en el ámbito hospitalario en 1993. El uso de esta técnica especializada de cirugía micrográfica de Mohs logra altas tasas de curación en procesos complejos en los que la cirugía convencional no ha obtenido resultados satisfactorios. Es la técnica más eficaz para cánceres cutáneos no melanomas. Consiste en la extirpación de los tumores cutáneos al mismo tiempo que se efectúa un análisis intraoperatorio de la totalidad de los márgenes quirúrgicos, para asegurarse de la extirpación completa del tumor.

Pionera en España, permite el tratamiento sin cirugía del cáncer cutáneo y de las  lesiones precancerosas cutáneas.

La Unidad de Melanoma y Lesiones Pigmentadas asiste al tratamiento y seguimiento de pacientes que padecen éstas afecciones. La unidad fue pionera en el uso de las técnicas más avanzadas para el diagnóstico precoz en pacientes de alto riesgo mediante el uso de la dermatoscopia digital. Está compuesta por especialistas exclusivamente dedicados a este tipo de pacientes lo que permite un seguimiento superespecializado.

La unidad está especializada en el estudio del diagnóstico histológico, la epidemiología, la biología molecular del melanoma, la predisposición genética y la respuesta inmune en el melanoma, temas en los que ha desarrollado una amplia variedad de proyectos de investigación tanto propios como en colaboración con grupos de trabajo tanto internacionales (National Cancer Institute, German Cancer Research Center, DeCODE Genetics, Queensland Melanoma Project, GenoMEL, BioGenoMEL) como nacionales (Registro Nacional de Melanoma de la Academia Española de Dermatología y Venereología), todos ellos en la vanguardia de la investigación en el melanoma.

Cáncer del piel

Melanoma

No Melanoma

Dermatofibrosarcoma protuberans

El Servicio de Dermatología del IVO tiene una amplia experiencia en el tratamiento del dermatofibrosarcoma protuberans mediante cirugía de Mohs diferida, siendo centro de referencia mundial en el diagnóstico y manejo de este tumor cutáneo con una experiencia acumulada a partir del tratamiento de más de 200 casos, una de las series más grandes del mundo.

Proyectos de investigación financiados con fondos europeos

Secuenciación de nueva generación para la identificación de características moleculares del melanoma cutáneo según la vía etiopatogénica de desarrollo y su relevancia clínica potencial

Secuenciación masiva en melanoma cutáneo esporádico no acral sin factores de riesgo conocidos. Caracterización molecular y carga mutacional

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Formación Sanitaria Especializada

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología dispone de una plaza acreditada para la formación sanitaria especializada de médicos en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología. 

Equipo médico del Servicio Dermatología

Jefe de Servicio

Dr. Onofre Sanmartín Jiménez

Jefes clínicos

Dr. Eduardo Nagore Enguídanos

Médicos adjuntos

Dra. Beatriz Llombart Cussac
Dra. Esperanza Manrique Silva
Dra. Celia Requena Caballero
Dr. Carlos Serra Guillén