en | es | val
en · es · val

Servicio de Oncología Médica

ivo.es Servicio de Oncología Médica
a

El Servicio de Oncología Médica tiene como misión la asistencia integral al paciente oncológico. Desde un planteamiento multidisciplinar, asiste al enfermo en el diagnóstico, el tratamiento, la evolución de su proceso y el seguimiento posterior.

El equipo de profesionales del Servicio acompaña al paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad, a través de una relación directa y personal basada en la confianza recíproca, atendiendo la patología asociada a su enfermedad y las complicaciones derivadas del tratamiento, y colaborando en el apoyo emocional de pacientes y familiares.

El Servicio de Oncología Médica coordina la atención a los pacientes con tratamiento sintomático-paliativo y terminales, tanto durante la estancia hospitalaria como en hospitalización domiciliaria

Servicio de Oncología Médica, una pieza clave

 El Servicio de Oncología Médica se sitúa, en muchos aspectos, como una pieza clave de coordinación y colaboración entre las distintas Unidades del Hospital.

La Unidad de Consejo Genético (UCG) está integrada en el Servicio de Oncología Médica. Tiene como misión valorar el riesgo de desarrollar cáncer hereditario y asesorar la forma de prevenirlo. Para ello se realizan estudios genéticos dirigidos a identificar si el paciente es portador de alguna mutación genética. La Unidad está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales de diversas especialidades: oncología médica, biología molecular, anatomía patológica, psico-oncología, cirugía, ginecología y enfermería.

Será el equipo de profesionales integrantes en los distintos Comités de Tumores quienes estudien las distintas estrategias terapéuticas y decidan entre todos los tratamientos el óptimo o la combinación más eficaz, para cada paciente. Los Comités de Tumores se regulan bajo protocolos establecidos y están formados por un equipo multidisciplinar de profesionales de las principales especialidades según el tipo de tumor: oncología médica, oncología radioterápica, cirugía, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, biología molecular, psicología, enfermería, etc. 

El Hospital de Día es la unidad ambulatoria donde se administran los tratamientos intravenosos a los pacientes oncohematológicos que lo requieren. Las instalaciones y equipamientos con los que está dotada la unidad, han sido recientemente reformados para crear un espacio luminoso y tranquilo y mejorar la estancia del paciente. En la actualidad cuenta con una sala de tratamiento compartimentada amplia, dos habitaciones individuales y un área con dos camas para pacientes en tratamientos de Ensayos Clínicos Fase I que requieren de una supervisión específica.

La Enfermería Oncológica es fundamental en los cuidados del paciente con cáncer, y por ello, el equipo de enfermería y auxiliares del Hospital de Día tiene un alto nivel de especialización, conocimiento, sensibilidad y comprensión de la situación en la que están los pacientes oncológicos, y cuentan con las habilidades necesarias para llevar a cabo su labor asistencial con especial atención al control y seguimiento de los síntomas y efectos secundarios de los tratamientos y ofreciendo su apoyo emocional.

El Servicio de Oncología Médica  coordina la atención a los pacientes con tratamiento sintomático-paliativo y terminales, tanto durante la estancia hospitalaria como en hospitalización domiciliaria.

Coordinar y personalizar los tratamientos

El médico oncólogo tiene la función principal de coordinar y personalizar los tratamientos médicos más adecuados para cada paciente. Existen muchas herramientas para enfrentarse a las enfermedades oncológicas. 

Cirugía

Radioterapia

Tratamientos sistémicos

El principal tratamiento sistémico es la quimioterapia cuyo objetivo es eliminar las células cancerosas. También existen otros como la hormonoterapia, la inmunoterapia y las terapias dirigidas (fármacos antidiana).

Actividad investigadora del Servicio de Oncología Médica

La actividad investigadora del Servicio de Oncología Médica es un referente a nivel nacional. Actualmente participa anualmente en más de 100 Ensayos Clínicos con fármacos oncológicos en los diferentes tumores tanto en Fase I como en Fases II y III: cáncer de mama, cáncer ginecológico, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, sarcomas, melanoma, etc. 

El servicio de Oncología Médica del IVO ha participado en el desarrollo de la mayoría de los nuevos fármacos contra el cáncer comercializados en los últimos 20 años y actualmente es uno de los centros del país que cuenta con más ensayos clínicos con fármacos oncológicos.

Formación Sanitaria Especializada

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología dispone de una plaza acreditada para la formación sanitaria especializada de médicos en Oncología Médica. Ver Convocatoria.

Hospital de Día del IVO

El Hospital de Día del IVO es una Unidad asistencial de carácter ambulatorio cuya finalidad es cubrir las necesidades de tratamiento y soporte de pacientes oncohematológicos. 

Cuenta con un equipamiento de 33 sillones, una habitación con dos camas para tratamientos en fase de ensayo clínico y dos habitaciones individuales. 

 

Cuidados paliativos

Los cuidados paliativos se basan en el trabajo en equipo coordinado en distintos niveles asistenciales para identificar y proporcionar asistencia a aquellos pacientes en condiciones de especial fragilidad y a quienes les proporcionan cuidados en su entorno familiar y afectivo.

 

Equipo médico del Servicio de Oncología Médica

Jefe de servicio

Dr. Vicente Guillem Porta

Jefes clínicos

Dr. Miguel Ángel Climent Durán
Dr. Joaquín Gavilá Gregori

Médicos adjuntos

Dr. Salvador Blanch Tormo, 
Dr. Ángel Luis Guerrero Zotano
Dra. María José Juan Fita
Dr. Francisco Javier Lavernia Giner
Dr. Marcos Melián Sosa
Dr. Ignacio Romero Noguera
Dr. Sergio Sandiego Contreras
Dr. Ricardo Yaya Tur
Dr. Héctor Augusto Aguilar Andino