El Servicio de Neurocirugía, en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica, realiza los tratamientos de Radiocirugía Estereotáctica para el tratamiento de tumores cerebrales.
Esta técnica permite depositar una alta cantidad de radiaciones ionizantes en un volumen pequeño y muy bien definido del tejido intracraneal, con una bajísima incidencia de complicaciones asociadas.
Tratamientos de Radiocirugía Estereotáctica
-
Neurinomas del nervio acústico
-
Llesiones metastásicas
-
Malformaciones vasculares arterio-venosas
-
Fístulas carótido-cavernosas
-
Meningiomas
-
Lesiones de la base del cráneo
Comité de Tumores Cerebrales
El hospital cuenta con un Comité de Tumores Cerebrales formado por un equipo multidisciplinar de profesionales (neurocirugía, oncología radioterápica, radiología intervencionista, radiofísicos, etc.) que proporcionan a los pacientes con tumores cerebrales (diversos) y neurológicos tratamientos muy avanzados, especialmente los basados en Radiocirugía.
Radiocirugía
Para este tratamiento se emplea como fuente de energía radiante un acelerador de partículas (fotones). Estos fotones se depositan, para cubrir la totalidad del volumen previsto, a través de un sistema de micromultiláminas que controla el paso de las radiaciones, lo que permite un tratamiento muy bien “conformado” a los límites tridimensionales de la lesión.
Este sofisticado mecanismo requiere un sistema de programación específico por ordenador “IPLAN del fabricante Brainlab©”, que emplea la información de las imágenes diagnósticas (Rn + TAC + PET) y permite realizar los cálculos matemáticos de coordenadas y dosis con la exactitud que define este tipo de terapia. Para ello se emplea un marco radioquirúrgico que se coloca en la cabeza del paciente de BrainLab, para asegurar la administración de la dosis de forma precisa.