en | es | val
en · es · val

Servicio de Radiodiagnóstico

ivo.es Servicio de Radiodiagnóstico
a

Para tratar correctamente una patología oncológica hay que diagnosticarla y estadificarla con precisión. Los estudios radiológicos que se realizan en el Servicio de Radiología permiten el diagnóstico de la patología tumoral así como el seguimiento de la enfermedad y su respuesta a los tratamientos aplicados, siendo por tanto esenciales en el proceso oncológico.

El Servicio de Radiología del IVO cuenta con un equipo de especialistas de amplia y contrastada experiencia en la patología oncológica, distribuidos por áreas asistenciales en relación al tipo de tumor.

El Servicio de Radiología del IVO participa de los correspondientes Comités de Tumores del hospital

Áreas y actividad del Servicio

El servicio cuenta con el área de radiología vascular e intervencionista que lleva a cabo cualquier tipo de procedimiento diagnóstico y terapéutico guiado por la imagen, desde actuaciones mínimamente invasivas a tratamientos avanzados de quimiembolización tumoral y ablación de tumores mediante inserción de dispositivos selectivos.

La atención diagnóstico-terapéutica de la patología mamaria requiere un área de dedicación específica de radiólogos expertos en las imágenes y el tipo de tumor y que cuentan con toda la tecnología necesaria para la atención de esta patología: mamografía digital 3D con tomosíntesis, resonancia magnética, ecografía, mesa prono y técnicas de biopsia.

La innovación tecnológica en el campo de la radiología facilita y mejora la visualización de las lesiones, ofrece una mayor calidad de la imagen, permite una detección más precoz de la enfermedad, menor dosis de radiación al paciente, mayor rapidez y, por tanto, mayor fiabilidad diagnóstica.

El Servicio colabora estrechamente con el Servicio de Radiofísica para asegurar la calidad de la imagen, la seguridad y el bienestar del paciente controlando la radiación durante la exploración, tanto en las pruebas diagnósticas como de seguimiento de la enfermedad.

La participación en los Comités de Tumores, la asistencia a reuniones científicas, la especialización en las nuevas técnicas diagnósticas, el compartir información con el resto de especialistas oncológicos y la formación continua, permiten que los facultativos del servicio de radiología tengan un conocimiento amplio, actual y dinámico de los avances en oncología. 

En cuanto a la actividad investigadora, el Servicio colabora en los distintos estudios de investigación y Ensayos Clínicos de evaluación terapéutica dirigidos al tratamiento del cáncer.

El IVO dispone de un potente sistema de archivo, gestión y comunicación de imágenes radiológicas y sus correspondientes informes llamado PACS, donde se integran todas las imágenes del paciente. Estas imágenes y exploraciones diagnósticas son digitales y están accesibles por los facultativos del hospital, lo que permite tener toda la información centralizada y realizar así un seguimiento evolutivo preciso de la enfermedad y la valoración de la respuesta a los tratamientos establecidos. Para el seguimiento de los pacientes, la aplicación de técnicas de imagen funcional mediante programas informáticos ayuda a valorar la respuesta a la terapia aplicada.

El diagnóstico precoz para detectar el cáncer de pulmón en estadios iniciales es muy importante pues permite plantear un tratamiento quirúrgico, o una combinación de terapias menos agresivas para mejorar la supervivencia del paciente. El Servicio de Radiología coordina el programa de detección temprana IELCAP donde se lleva a cabo el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático en personas de riesgo (mayor de 50 años , fumar mas de 30 paquetes año o exfumador de menos de 15 años) mediante la realización y estudio periódicos de un TAC Multicorte. Este programa forma parte de un proyecto internacional contra el cáncer de pulmón liderado y coordinado por el Mount Sinai de New York en colaboración con el Instituto de Biotecnología de Arizona.

Tecnología en el Servicio de Radiodiagnóstico

A mejor tecnología, mayor precisión y eficacia de los diagnósticos y seguimientos que se realizan a los pacientes oncológicos. Por ello el IVO invierte para estar siempre a la vanguardia de los avances científicos y del progreso tecnológico. El Servicio incorpora equipamiento de última generación con la tecnología más avanzada en el diagnóstico por imagen destacando:

Tomografía Axial Computarizada (TAC)

Tomografía Axial Computarizada (TAC) de energía dual con sistema de reducción de dosis, perfusión e imagen espectral, que permite diferenciar tejidos y comportamientos del tumor con el tratamiento.

Mamógrafos

Mamógrafos digitales 3D de campo completo, Tomosíntesis.

Resonancia Magnética

Resonancia Magnética de alto campo, que permite procesar imágenes morfológicas y funcionales.

Ecografía

Ecografía basada en ultrasonidos (US).

Biopsias

Mesa prono para biopsias por vacío.

Radiología

Equipamiento para Radiología Convencional.

Radiología Vascular e Intervencionista

Equipamiento para Radiología Vascular e Intervencionista con Angiógrafo digital 3D.

Equipamiento

Mesa y arco telecomandado.

Equipo médico del Servicio de Radiodiagnóstico

Jefe de servicio

Dr.  José Cervera Deval

Jefes clínicos

Dr. Estanislao Arana Fernández De Moya
Dr. Manuel González Añon
Dra. Ana María Marhuenda Fluixá
Dr. Eugenio Sánchez Aparisi

Médicos adjuntos

Dr. Josep Asensi Pérez
Dra. María Barrios Benito
Dr. Carlos Deltoro González
Dra. Rosa María Ferrer Meneu
Dra. María Isabel Martín García
Dra. Paula Pelechano Gómez
Dr. Jesús Santos Cores