en | es | val
en · es · val

Servicio de Farmacia

ivo.es Servicio de Farmacia
a

Es un Servicio central del hospital orientado a la atención farmacéutica del paciente oncológico y a la gestión de los productos farmacéuticos y sanitarios del hospital: medicamentos, material sanitario y muestras para ensayos clínicos.

Su misión es contribuir a la mejora en la calidad asistencial que se proporciona al paciente.

La estrategia terapéutica óptima y personalizada a cada paciente, con los menores efectos secundarios, se define y coordina a través del Comité de Tumores Urológicos

Áreas del Servicio de Farmacia

El Servicio de Farmacia del IVO se distribuye en las siguientes áreas:

Gestión

Dentro de las funciones del área de Gestión, el servicio se encarga de la adquisición, recepción, almacenamiento, conservación y custodia de los medicamentos y productos sanitarios del hospital. 

Asimismo gestiona la tramitación de las solicitudes de adquisición de medicamentos en situaciones especiales a través de la Agencia Española del Medicamento, así como coordina el circuito de autorización de los medicamentos de alto impacto económico y sanitario en estrecha colaboración con la Conselleria de Sanitat.

Dispensación

El área de Dispensación se encarga de la dispensación individualizada de medicamentos en dosis unitarias, así como la reposición de los botiquines de planta.

La prescripción médica de las dosis de medicamentos, necesarias para cada paciente y para un período determinado de tiempo son validadas por el farmacéutico, lo cual requiere el conocimiento de la historia farmacoterapéutica de cada paciente, garantizándose así la asistencia integral personalizada.

La dispensación se agiliza mediante la utilización de sistemas de almacenamiento automatizados conectados al programa de prescripción asistida del hospital.

Unidad de mezclas intravenosas

El Servicio de Farmacia cuenta con la acreditación de la Conselleria de Sanitat para la preparación de medicamentos, en este sentido dispone de una Unidad de Mezclas Intravenosas con una Sala Blanca donde se centralizan todas las preparaciones del hospital bajo estrictas medidas de seguridad y de monitorización de los procesos, lo cual permite optimizar los recursos y garantizar la asepsia y la validación farmacéutica en todo el circuito.

Se preparan mezclas intravenosas de citostáticos e inmunoterapia. El Servicio cuenta con dos cabinas de flujo laminar adicionales, como respaldo para dar estabilidad al proceso completo.

Unidad de farmacocinéticos

Esta área realiza estudios farmacocinéticos individualizados para pacientes. El estudio consta de dos etapas: determinación de las concentraciones séricas e interpretación de las mismas.

La interpretación de los resultados analíticos constituye la parte más importante de la monitorización y requiere del conocimiento de datos clínicos, tiempos precisos de recogida de las muestras, tratamientos concomitantes, así como disponer de un margen terapéutico o concentración diana previamente definidos, adaptados a la población a la cual pertenece el paciente.

Farmacotecnia

La unidad de Farmacotecnia tiene como objetivo fundamental la elaboración de diferentes formas farmacéuticas adecuadas a las necesidades específicas de los pacientes tratados en el Hospital.

Para realizar esta actividad el Servicio cuenta con las condiciones estructurales y físicas, el utillaje y material necesarios.

Información de medicamentos

Entre las funciones del servicio de Farmacia se incluye también el promover la información sobre medicamentos y resolver consultas farmacoterapéuticas que el personal del centro o los pacientes puedan plantear.

Así mismo, el servicio de Farmacia publica un boletín de información de medicamentos, con referencias a artículos de actualidad farmacoterapéutica especialmente en el área de la oncología.

Área de ensayos clínicos

En cuanto a la investigación clínica, la responsabilidad del farmacéutico de hospital en el desarrollo de un Ensayo Clínico es fundamental teniendo en cuenta que el Servicio de Farmacia es el lugar, establecido por la normativa vigente, donde se almacena, controla y dispensa el medicamento en estudio.

Por tanto el Servicio cuenta con un área específica para el almacenamiento y conservación, en condiciones de monitorización rigurosa de los parámetros de conservación de las muestras de los ensayos, así como un área para las visitas de los monitores y auditores. Además de la zona de archivo y gestión de la documentación correspondiente.

Unidad Farmacéutica de Pacientes Externos Oncológicos

La Unidad Farmacéutica de Pacientes Externos Oncológicos (UFPEO), dependiente del Servicio de Farmacia Hospitalaria, tiene la finalidad de responder a las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes que acuden a las consultas externas del hospital en todo lo relacionado con el uso de medicamentos

Su finalidad es mejorar la eficiencia y la seguridad de los tratamientos farmacológicos, así como asegurar la dispensación y adherencia a los tratamientos ambulatorios de fármacos catalogados como de uso hospitalario o dispensación hospitalaria.

Productos sanitarios

El Servicio de Farmacia gestiona el material sanitario del centro, desde la adquisición, pasando por el correcto almacenamiento y conservación y siguiendo por la dispensación.

En este sentido el Servicio cuenta con distintos almacenes, cabe destacar el almacén de material quirúrgico controlado por antenas de radiofrecuencia, que permite una imputación directa del material al paciente, asegurando así una correcta trazabilidad del mismo desde su compra hasta el momento de su aplicación.

Equipo médico del Servicio de Farmacia

Jefe de servicio

Carlos J. Andrés Blasco

Farmacéuticos adjuntos

Margarita Carbonell Castelló
Ismael Pastor Climente
Yolanda Colomer Nieves
Isabel de los Desamparados Benet Giménez
Marta Monroy Ruiz
Álvaro Gómez Perales