en | es | val
en · es · val

Cáncer de piel no melanoma

diagnóstico · tratamiento · investigación

Qué es el cáncer de piel no melanoma

Los carcinomas cutáneos no-melanoma son los tumores malignos de la piel diferentes a los melanomas.

Con este nombre se engloban dos tipos de tumores:

  • Carcinomas de células escamosas,  epidermoide o espinocelular.
  • Carcinoma de células basales o basocelular.

El carcinoma epidermoide de la piel es una proliferación maligna de un tipo de células de la piel, los queratinocitos. Es un tumor con capacidad para dar metástasis sobre todo a nivel ganglionar, pero ésto es infrecuente y solo ocurre en casos muy avanzados. Suele presentarse como un tumor de apariencia escamosa que crece de forma bastante rápida alcanzando fácilmente tamaños de más de 1 cm en el curso de unas pocas semanas.

Es un tumor muy frecuente, aunque su incidencia es menor que el carcinoma de células basales. Supone el 20-25%  de los tumores malignos cutáneos. En los últimos 20 años esta incidencia ha aumentado en casi todos los países, debido a la mayor exposición a la luz solar y a los cambios en el estilo de vestirse.

El carcinoma de células basales procede de la capa más inferior de la epidermis, las células basales. Es particularmente frecuente en la raza blanca, caucasiana. La incidencia está aumentando en un 10% anual. No tiene capacidad de dar metástasis aunque puede ser invasivo localmente por su crecimiento lento pero progresivo.

Tratamiento del cáncer de piel no melanoma en el IVO

El IVO es centro de referencia para el tratamiento de los carcinomas basocelulares mediante Cirugía micrográfica de Mohs, el mejor tratamiento para los carcinomas basocelulares que han sido tratados anteriormente y vuelven a aparecer o aquellos localizados en zonas de riesgo como son las localizaciones que están próximas a estructuras importantes: ojos, nariz, orejas, etc.

Servicio de Dermatología

El servicio de dermatología del Instituto Valenciano de Oncología es experto en la realización de cirugía de Mohs y sus variantes

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Vivir con cáncer de piel no melanoma

afrontar el diagnóstico, recibir el tratamiento y la ayuda psicológica

Tanto si se recibe la noticia del diagnóstico inicial de cáncer como de una recaída, afrontar el hecho de padecer esta enfermedad es algo que puede provocar un impacto emocional abrumador. Cada persona tiene su propia forma de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de piel no melanoma, pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en este proceso:

  • Mantener la comunicación y la compañía de familiares y amigos, el entorno más cercano al paciente, capaz de proporcionarle una red de apoyo en todo el proceso
  • Hablar con otras personas que hayan sobrevivido al cáncer o que se encuentren en la misma situación. Existen multitud de asociaciones o grupos de apoyo de ámbito local y nacional. La Asociación Española Contra el Cáncer es la más conocida.
  • Informarse para tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento y los profesionales médicos.

diagnóstico precoz

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia