en | es | val
en · es · val

Servicio de Urología

ivo.es Servicio de Urología
a

El Servicio de Urología ofrece todas las alternativas disponibles para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los diferentes tumores urológicos: cáncer de próstata, cáncer de riñón, cáncer de vejiga, cáncer de pene y cáncer de testículos.

El IVO, por su especialización oncológica y experiencia, se ha posicionado como el único centro a nivel nacional con capacidad multidisciplinar para el tratamiento integral de los procesos oncológicos urológicos.

La estrategia terapéutica óptima y personalizada a cada paciente, con los menores efectos secundarios, se define y coordina a través del Comité de Tumores Urológicos

Técnicas quirúrgicas y diagnósticas

El servicio está organizado por unidades de especialización con una dilatada experiencia en todas las técnicas quirúrgicas y diagnósticas para el tratamiento de los tumores urológicos:

Cirugía convencional

Cirugía convencional (abierta) para toda la patología urológica: próstata, riñón, suprarrenal, vía urinaria, vejiga, testículo y pene.

Cirugía laparoscópica

Cirugía laparoscópica como alternativa al tratamiento convencional.

Cirugía endoscópica y endourológica

Cirugía endoscópica y endourológica en tumores de vejiga y vías urinarias superiores.

Braquiterapia

Braquiterapia (radioterapia interna)  con semillas I125 en tumores prostáticos.

Tratamiento focal

Tratamiento focal para el cáncer de próstata de bajo riesgo.

Programa de Vigilancia Activa

Programa de Vigilancia Activa en pacientes que cumplen criterios de cáncer de próstata indolente.

Crioterapia

Crioterapia  para el rescate de cáncer prostático.

Técnicas de crioablación o radiofrecuencia

Técnicas de crioablación o radiofrecuencia para el cáncer de riñón.

Técnicas de crioablación o radiofrecuencia

Técnicas de crioablación o radiofrecuencia para el cáncer de riñón.

Técnicas de reconstrucción

Técnicas de reconstrucción de la vejiga y conservación neurológica para mantener la función urinaria y potencia sexual en pacientes a los que es necesario extirparles la vejiga por cáncer vesical.

Técnicas de conservación

Técnicas de conservación vesical en pacientes seleccionados con cáncer vesical infiltrante, de las que el IVO es pionero.

Técnicas de reconstrucción

Técnicas de reconstrucción de la vejiga y conservación neurológica para mantener la función urinaria y potencia sexual en pacientes a los que es necesario extirparles la vejiga por cáncer vesical.

Detección selectiva del ganglio centinela

Detección selectiva del ganglio centinela para el cáncer de próstata para optimizar la indicación y extensión de linfadenectomía y en cáncer de pene.

Técnicas de conservación del pene

Técnicas de conservación del pene así como su reconstrucción en casos de cáncer de pene.

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata ha avanzado considerablemente y su pronóstico mejora si se detecta en fases iniciales. 

El IVO lleva a cabo un programa de Diagnóstico Precoz Oportunista para el Cáncer de Próstata. Se trata de un estudio de investigación clínica que se realiza en colaboración con la Conselleria de Sanitat y es de libre acceso. El diagnóstico consiste en un tacto rectal, un análisis de sangre convencional para determinar el PSA y un análisis de orina para determinar el PCA3, técnica de vanguardia en el diagnóstico de cáncer de próstata que evita biopsias de próstatas innecesarias.

Unidad de Cirugía Funcional y Disfunción Eréctil

Con el objetivo de conseguir tanto la curación como la corrección de las secuelas, el Servicio cuenta con una Unidad de Cirugía Funcional y Disfunción Eréctil para la corrección de la incontinencia urinaria y los trastornos relacionados con la potencia sexual.

Actividad investigadora

La actividad investigadora en tumores urológicos es muy importante. Así el IVO participa en distintos estudios clínicos que evalúan técnicas diagnósticas y quirúrgicas, así como en Ensayos Clínicos de fármacos oncológicos para el cáncer de próstata, cáncer vesical así como la incorporación de nuevos fármacos contra dianas moleculares para el cáncer de riñón metastásico en el que se incluyen pacientes que cumplen los criterios de inclusión establecidos por cada laboratorio.

Cirugía robótica Da Vinci Xi

La sección de Cirugía Digestiva desarrolla su actividad contando con los últimos avances técnicos en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica y robótica) de la que tiene amplia experiencia.

El IVO cuenta con el último modelo de la plataforma Da Vinci Xi, siendo uno de los pocos centros hospitalarios españoles en contar con el equipamiento completo.

Las intervenciones relacionadas con el cáncer son los procedimientos quirúrgicos más complejos y la tecnología robótica aporta grandes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.

Equipo médico del servicio de Urología

Jefe de servicio

Dr. Juan Luis Casanova Ramón-Borja

Jefes clínicos

Dr. Argimiro Collado Serra
Dr. Álvaro Gómez-Ferrer Lozano
Dr. Miguel Ramírez Backhaus 
Dr. José Luis Domínguez Escrig

Médicos adjuntos

Dr. Francisco José De Luna Sánchez
Dr. José Luis Marenco Jiménez
Dr. Augusto Wong Gutiérrez
Dr. Ángel García Cortés
Dr. Pedro De Pablos Rodríguez