en | es | val
en · es · val

Cáncer de pulmón

diagnóstico · tratamiento · investigación

Qué es el cáncer de pulmón

Es el cáncer que causa más muertes en todo el mundo, representando el 16,6% de todos los tumores en hombres y el 7,6% en mujeres.

En estos casos, las células cancerígenas se originan en los pulmones pudiendo crecer hasta afectar a las estructuras de su alrededor. Dependiendo de su localización inicial, éstas pueden ser las costillas, el corazón, los grandes vasos, el esófago o los cuerpos vertebrales.

También pueden diseminarse a través del sistema linfático, afectando a los ganglios del mediastino región anatómica situada entre los dos pulmones o a los supraclaviculares. Además, pueden también extenderse utilizando los vasos sanguíneos para llegar al hígado, glándulas suprarrenales, cerebro y huesos, originando las llamadas metástasis.

El mayor factor de riesgo asociado a esta dolencia es el tabaco. De hecho, entre el 80 y el 90% de los cánceres de pulmón los padecen fumadores y el riesgo de éstos a sufrirlo es de 10 a 20 mayor respecto a los no fumadores.

Los síntomas más habituales son la tos frecuente y acompañada de expectoraciones que pueden ser sanguinolentas, la sensación de falta de aire y el dolor torácico.

La mayor parte de los síntomas aparecen cuando el cáncer de pulmón está en fase avanzada, por lo que el diagnóstico precoz de la enfermedad puede mejorar su pronóstico. El tratamiento más eficaz es la cirugía, pero para poder llevarla a cabo es necesario que el tumor esté localizado y que no se haya extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos.

Como centro especializado en oncología, el IVO ofrece diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes afectados de cáncer de pulmón.

El IVO cuenta con la Unidad de Detección Temprana IELCAP donde se lleva a cabo el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático en personas de riesgo (mayor de 50 años y con un hábito tabáquico de más de 15 años) mediante la realización y estudio periódicos de un TAC Multicorte. Este programa forma parte de un proyecto internacional contra el Cáncer de pulmón liderado por la Cornell University Medical Center y coordinado por el Instituto de Biotecnología de Arizona y el Mount Sinai Medical Center de New York.

Unidad de Detección Temprana IELCAP

El diagnóstico temprano para detectar el cáncer de pulmón en estadios iniciales de la enfermedad es muy importante pues permite plantear un tratamiento quirúrgico, o una combinación de terapias menos agresivas y mejorar la supervivencia del paciente. 

El IVO cuenta con la Unidad de Detección Temprana IELCAP donde se lleva a cabo el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático en personas de riesgo  mediante la realización y estudio periódicos de un TAC Multicorte. 

Tratamiento del cáncer de pulmón en el IVO

Comité de tumores de pulmón en el IVO

El Comité de tumores de pulmón está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos

Servicio de cirugía torácica

El Servicio de cirugía torácica ofrece la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón

Servicio de oncología médica

El equipo de profesionales del Servicio acompaña al paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Vivir con cáncer de pulmón

afrontar el diagnóstico, recibir el tratamiento y la ayuda psicológica

Tanto si se recibe la noticia del diagnóstico inicial de cáncer como de una recaída, afrontar el hecho de padecer esta enfermedad es algo que puede provocar un impacto emocional abrumador. Cada persona tiene su propia forma de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de pulmón, pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en este proceso:

  • Mantener la comunicación y la compañía de familiares y amigos, el entorno más cercano al paciente, capaz de proporcionarle una red de apoyo en todo el proceso
  • Hablar con otras personas que hayan sobrevivido al cáncer o que se encuentren en la misma situación. Existen multitud de asociaciones o grupos de apoyo de ámbito local y nacional. La Asociación Española Contra el Cáncer es la más conocida.
  • Informarse para tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento y los profesionales médicos.

diagnóstico precoz

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia