en | es | val
en · es · val

Radioterapia

ivo.es El cáncer Tratamiento Radioterapia
a

La radioterapia es un tratamiento oncológico basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, que incluye los rayos gamma y las partículas alfa) para eliminar las células tumorales o cancerosas, en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). Este tratamiento actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. 

En un tratamiento de radioterapia es clave la especialización del equipo humano. El equipo de radioterapia del IVO, junto con los radiofísicos, están altamente cualificados y cuentan con una dilatadísima experiencia, lo que permite diseñar tratamientos individualizados para cada paciente, garantizando que dicho tratamiento se suministre correctamente y de forma precisa.

Técnicas radioterápicas

Dicha experiencia y el equipamiento del servicio de radioterapia del IVO le permiten realizar la práctica totalidad de las técnicas radioterápicas disponibles en la actualidad para dar la máxima dosis de radiación directamente al tumor, bien de manera exclusiva o bien conjuntamente con otras técnicas quirúrgicas o con tratamientos sistémicos o quimioterápicos:

Se utiliza en cualquier localización anatómica y para cualquier tumor. Hasta hace poco tiempo estaba considerada como el tratamiento estándar de la radioterapia en cualquier localización: mama, cabeza y cuello, próstata, linfoma, etc

(IGRT: Image-Guided Radiation Therapy con MVCB: Megavoltage Cone Beam). El IVO fue uno de los primeros centros en España en utilizar esta técnica, con la que se consigue administrar la máxima dosis de radiación al tumor con la mínima irradiación del tejido sano. Es un arma crucial en radioterapia. Implica el uso de un sistema de imagen sofisticado para verificar la posición del paciente y la localización del tumor justo en la sala de tratamiento antes de iniciarse. No requiere anestesia y no tiene efectos secundarios. Puede utilizarse para el tratamiento de cualquier tumor.

(IMRT: Intensity-Modulated Radiation Therapy)Se utiliza cuando se requiere suministrar una dosis alta al tumor y preservar los tejidos sanos que le rodean. Se aplica a diferentes ángulos utilizando métodos sofisticados de cálculo, administrando dosis letal al tumor y aumentando por tanto las probabilidades de curación. Puede utilizarse en cualquier localización anatómica y cualquier tipo de tumor. Las localizaciones habituales son en cabeza y cuello, próstata, y pelvis.

En 1996 el IVO inicia los tratamientos de radiocirugía con acelerador para tumores y lesiones cerebrales en la Comunidad Valenciana. Es una técnica altamente precisa y mínimamente invasiva que permite suministrar una dosis alta al tumor y baja en los órganos circundantes. Se emplean datos de múltiples imágenes (PET, RM y TAC). Los especialistas en oncología radioterápica y radiofísicos hospitalarios trabajan estrechamente con los neurocirujanos, radiólogos intervencionistas y con los radiofísicos. Dependiendo del tratamiento la dosis puede administrarse en un día o en varios consecutivos. Se basa en la utilización de un marco radioquirúrgico que se coloca en la cabeza del paciente para administrar la dosis de forma precisa.

(SBRT: Stereotactic Body Radiation Therapy)se utiliza para tumores y metástasis a nivel pulmonar y suprarrenal. En el 2007 se realizaron los primeros tratamientos en SBRT y actualmente se tratan un centenar de casos anuales. Este tratamiento se suministra en cinco o en varias sesiones para el caso de nódulos pequeños. Se utilizan las imágenes de TAC, PET y RM para mejorar la precisión de la localización. Da lugar a excelentes respuestas y resultados a largo plazo. Puede considerarse en estos casos un tratamiento de elección cuando no puede operarse. No requiere anestesia y tiene pocos efectos secundarios. El servicio es especialista también en la irradiación de lesiones sucesivas o en tratamientos de rescate. En este caso se utilizan técnicas de radioterapia adaptada para combinar los tratamientos previos con los nuevos objetivos en los límites de tolerancia de la dosis a órganos de riesgo. Se realizan consideraciones radiobiológicas.

(LDR – Low Dosis Rate) mediante implantes de semillas de 125I, para tumores de Próstata y tumores Oculares. El IVO empezó hace 30 años a implantar esta técnica que ha ido evolucionando hasta llegar a tratar los tumores oculares con altísima precisión desde el 2006.

(HDR – High Dosis Rate), principalmente para tumores de mama, ginecológicos, cabeza y cuello, cutáneos, esófago y pulmón. El IVO fue uno de los primeros hospitales en el mundo en pasar de la braquiterapia de baja tasa a alta tasa. Esta técnica permite la inserción de fuentes radiactivas en el propio tumor, administrando elevada dosis absorbida de radiación en su interior que disminuye bruscamente en los tejidos próximos a medida que nos alejamos de él. Puede utilizarse en cualquier cavidad anatómica o de forma intersticial en los tejidos musculares.

Cuando el tumor resulta resistente a los tratamientos, el servicio es experto en abordar nuevos tratamientos con reirradiación de los tejidos. Para el abordaje de estos casos se utilizan una o varias técnicas de las antes descritas, adaptando los tratamientos previos a los nuevos objetivos.

Clasificación de la radioterapia

Según cuándo y con qué finalidad se administre el tratamiento de radioterapia respecto a las otras modalidades terapéuticas del cáncer, este tratamiento se clasifica en:

Adyuvante

El tratamiento se aplica tras la cirugía para evitar posibles recaídas

Neoadyuvante

Se realiza antes de una intervención quirúrgica para reducir el tamaño del tumor.

Paliativa

Su función es aliviar dolores, sangrados u otros síntomas derivados de la afección oncológica.

Radical

Se utiliza como único tratamiento para curar la enfermedad y/o mantener las funciones del órgano afectado.

Concomitante

Las radiaciones se administran al mismo tiempo que otros tratamientos.

Intraoperatoria

Se radia una única dosis durante la cirugía.

Servicios médicos

La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor

Comités de tumores

Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades oncológicas

Admisión e información

Cualquier ciudadano con cáncer o sospecha oncológica certificada puede solicitar ser paciente del Instituto Valenciano de Oncología.

Al ser un centro concertado, los pacientes no tienen que asumir ningún coste por su tratamiento.