en | es | val
en · es · val

Cáncer de próstata

diagnóstico · tratamiento · investigación

Qué es el cáncer de próstata

La próstata es una glándula que está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). La próstata produce una parte del líquido que conforma el semen, junto con las vesículas seminales, que se encuentran detrás de la próstata. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer de forma descontrolada, dando lugar a la aparición de un tumor. Algunos cánceres de próstata crecen y se propagan rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. El cáncer de próstata puede no ser percibido por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. Son tumores que, en general, evolucionan lentamente y normalmente la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso.

Causas del cáncer de próstata

El Cáncer de Próstata es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia entre los hombres, ya que supone el 11,7% de todos los tumores masculinos. 

Se relaciona con la edad: en el 75% de los casos se presenta en varones mayores de 65 años.

Los antecedentes familiares doblan el riesgo de padecer cáncer de próstata, especialmente cuando dos o más parientes directos de primer grado (padre o hermanos) están afectados por esta enfermedad.

Tener unos malos hábitos de vida como fumar, mala nutrición, sedentarismo y obesidad, también podrían influir en la posible aparición de un cáncer de próstata.

Fumar es otro de los factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de este cáncer, debido a que aumenta las secreción hormonal, y esto hace hace crecer el tumor.

Epidemiología del cáncer de próstata

El Cáncer de Próstata es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia entre los hombres

65 años

Se relaciona con la edad: en el 75% de los casos se presenta en varones mayores de 65 años.

34.000

En España cada año se diagnostican más de 34.000 casos de cáncer de próstata

Síntomas

El cáncer de próstata, como una gran parte de los tumores malignos, puede no ser percibido por el paciente en las fases iniciales de la enfermedad. Son tumores que, en general, evolucionan lentamente y normalmente la sintomatología va a presentarse en etapas más avanzadas del proceso.

En muchas ocasiones, el diagnóstico se realiza a partir de una revisión médica rutinaria, estando el paciente asintomático.

En otras ocasiones se manifiesta por síntomas relacionados con la micción. Afecta a su frecuencia y urgencia o presenta dolores y escozores al orinar.

También puede aparecer goteo postmiccional o retención urinaria en los casos en que el tumor haya obstruido la uretra.

La importancia del diagnóstico precoz

El IVO lleva a cabo un programa de Diagnóstico Precoz Oportunista para el cáncer de próstata dirigido a hombres en edades entre 50 y 75 años o con antecedentes familiares de cáncer de próstata a partir de los 40 años y con una expectativa de vida superior a 10 años.

La prueba consiste en una exploración sencilla como es el tacto rectal y un análisis de sangre convencional para detectar el PSA.

Cómo se diagnostica

En su etapa inicial, cuando no produce síntomas, el cáncer de próstata puede ser curado, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

Los avances en las técnicas de imagen y en los programas de detección precoz del cáncer de próstata permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas.

La primera prueba inicial consiste en una exploración sencilla, conocida como tacto rectal. Se trata de un un examen de la parte inferior del recto que el especialista realiza al paciente para explorar la zona de la próstata.

El antígeno prostático específico, o PSA, es una proteína producida por las células normales así como por células malignas de la glándula prostática. El análisis del PSA mide la concentración del PSA en la sangre de un hombre. Se obtiene mediante un análisis de sangre convencional. Si el PSA es > 3ng/ml se realizará un análisis de orina y cultivo. Tras descartar infección urinaria, se realiza un segundo análisis de PSA y si es > 3ng/ml, se realiza una RM multiparamétrica.

Si en el análisis de sangre se observa un PSA > 3ng/ml, se realiza una RM multiparamétrica. Una prueba radiológica que proporciona información sobre la forma de la próstata desde todos los ángulos y también de los órganos vecinos que la rodean y sus relaciones. 

Con el resultado de estos procedimientos se discute en el comité de Uro-radiología la pertinencia de realizar una biopsia de próstata transrectal o transperineal con software de fusión ECO/RM o biopsia por mapeo.

Tratamiento del cáncer de próstata

Su tratamiento dependerá siempre de su extensión y evolución. Permite, según cada caso concreto, opciones terapéuticas de cirugía, radioterapia externa o braquiterapia y tratamientos de bloqueo hormonales.

La cirugía constituye el tratamiento estándar en casos de pacientes con tumor localizado en la próstata. La cirugía puede realizarse por vía abierta o laparascópica.

Actualmente se han incorporado técnicas novedosas de detección selectiva de ganglios patológicos para optimizar la indicación y extensión de la linfadenectomía que suele acompañar la prostatectomía radical.

La braquiterapia con semillas de yodo 125, práctica terapéutica utilizada también en el IVO en pacientes seleccionados adecuadamente, está demostrándose como un tratamiento innovador, con resultados excelentes y mínimas molestias para el paciente.

Esta práctica, junto a otras técnicas como la terapia focal y la crioterapia, sitúan al IVO en la vanguardia de los tratamientos urológicos.

Tratamiento del cáncer de próstata en el IVO

Comité de tumores urológicos del IVO

El Comité de tumores urológicos está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos

Servicio de cirugía general

El servicio de cirugía general del Instituto Valenciano de Oncología se encarga de la cirugía en pacientes con cáncer de próstata

Servicio de oncología médica

El equipo de profesionales del Servicio acompaña al paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Vivir con cáncer de próstata

afrontar el diagnóstico, recibir el tratamiento. ayuda psicológica y revisiones periódicas

Tanto si se recibe la noticia del diagnóstico inicial de cáncer como de una recaída, afrontar el hecho de padecer esta enfermedad es algo que puede provocar un impacto emocional abrumador. Cada persona tiene su propia forma de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de próstata, pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en este proceso:

  • Mantener la comunicación y la compañía de familiares y amigos, el entorno más cercano al paciente, capaz de proporcionarle una red de apoyo en todo el proceso
  • Hablar con otras personas que hayan sobrevivido al cáncer o que se encuentren en la misma situación. Existen multitud de asociaciones o grupos de apoyo de ámbito local y nacional. La Asociación Española Contra el Cáncer es la más conocida.
  • Informarse para tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento y los profesionales médicos.

diagnóstico precoz

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia