en | es | val
en · es · val

Servicio de Cirugía General y Digestiva

ivo.es Servicio de Cirugía General y Digestiva
a

La resección quirúrgica de los tumores supone hoy en día, en la mayoría de los casos, la piedra angular del tratamiento multidisciplinar del cáncer.

El Servicio de Cirugía General del IVO ofrece una garantía en el terreno del tratamiento quirúrgico de los tumores de mama, aparato digestivo y tumores de partes blandas.

El Servicio de Cirugía General del IVO está estructurado en tres áreas bien definidas: Sección de Cirugía Oncológica de Mama, Sección de Cirugía Oncológica del Aparato Digestivo y Sección de Cirugía Oncológica de Sarcomas y otros tumores de Partes Blandas. Esta estructura se complementa con la colaboración de Cirujanos Vasculares y Plásticos.

El servicio de cirugía también forma parte de los Comités de Tumores de Mama, Digestivos y Sarcomas

El Servicio de Cirugía General del IVO está estructurado en tres áreas bien definidas

Se realizan mayoritariamente procedimientos de cirugía conservadora de la mama pero sin perder la radicalidad en la escisión del tumor.

Inyectando isótopos en el tumor en coordinación con Medicina Nuclear, se realiza la técnica de ganglio centinela para diagnosticar y tratar en el mismo acto quirúrgico la posible diseminación ganglionar. El IVO es un referente a nivel internacional en esta técnica. En el mismo acto operatorio, con la técnica OSNA de análisis del ganglio centinela, los cirujanos conocerán en pocos minutos el estado de los ganglios axilares para decidir la pauta a seguir.

El equipo tiene amplia experiencia en cirugía oncoplástica de mama, consiguiendo, en los casos indicados, la extirpación del tumor y a la vez la reconstrucción mamaria inmediata.

La Sección de Mama junto con el Servicio de Dermatología, tiene amplia experiencia en el tratamiento quirúrgico del melanoma, junto con la detección de ganglio centinela y la realización de linfadenectomía cuando es necesario.

 

Esta sección aborda toda la patología de los tumores de tubo digestivo (cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de colon y recto) así como el tratamiento quirúrgico de los tumores de hígado (ya sean tumores primarios como metastásicos), páncreas y vías biliares.

Asimismo se cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de eventraciones de pared abdominal, paraestomales y eventraciones complejas, secuelas de tratamientos quirúrgicos previos.

La sección de Cirugía Digestiva desarrolla su actividad contando con los últimos avances técnicos en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica y robótica) de la que tiene amplia experiencia.

Parte de la especialización y formación de los miembros de la Sección radica en el tratamiento quirúrgico de la enfermedad metastásica (hepática, peritoneal o en pared abdominal). La cirugía hepática de las metástasis así como la cirugía oncológica peritoneal mediante citorreducción y quimioterapia intraperitoneal o HIPEC (CitoReductive Surgery + Hipertermic IntraPEritoneal Chemotherapy) ofrecen un tratamiento integral de los pacientes con tumores  en estadios más avanzados. 

Realiza la resección de tumores menos frecuentes, pero que precisan de un tratamiento especializado para su completa erradicación y para evitar las recidivas.

Cirugía robótica Da Vinci Xi

La sección de Cirugía Digestiva desarrolla su actividad contando con los últimos avances técnicos en el ámbito de la cirugía mínimamente invasiva (cirugía laparoscópica y robótica) de la que tiene amplia experiencia.

El IVO cuenta con el último modelo de la plataforma Da Vinci Xi, siendo uno de los pocos centros hospitalarios españoles en contar con el equipamiento completo.

Las intervenciones relacionadas con el cáncer son los procedimientos quirúrgicos más complejos y la tecnología robótica aporta grandes ventajas tanto para el paciente como para el cirujano.

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Equipo médico del Servicio de Cirugía General y Digestiva

Jefe de Servicio

Dr. Rafael Estevan Estevan

Jefes clínicos

Dr. Jorge Campos Máñez
Dr. Carlos Alberto Fuster Diana
Dr. Alfonso Luis Garcia Fadrique

Médicos adjuntos


Dr. Omar Carreño Saenz
Dra. Marta Gisela Trallero
Dr. Giovanni Vento Maggio
Dr. Vincenzo Maisto
Dr. Alberto Rios