en | es | val
en · es · val

Servicio de Análisis Clínicos y Microbiología

ivo.es Servicio de Análisis Clínicos y Microbiología
a

El Servicio de Análisis Clínicos y Microbiología tiene la misión de contribuir, con la máxima calidad, al cuidado de la salud de los pacientes que son atendidos. Mediante la información que aporta el análisis de muestras biológicas, el laboratorio participa en el diagnóstico, tratamiento, seguimiento evolutivo y prevención de la enfermedad.

Se estima que la información aportada por las pruebas realizadas en el laboratorio influye hasta en un 70% de las decisiones clínicas, desempeñando por tanto un valor fundamental en la cadena asistencial del hospital.

El Servicio de laboratorio de Análisis Clínicos y Microbiología dispone de un sistema de gestión de la calidad de todos sus procesos, con la certificación UNE-EN-ISO 9001-2015

Avances científicos

En las técnicas instrumentales, en la metodología y procedimientos diagnósticos, así como en los sistemas de información y de gestión de la calidad

Calidad y rapidez

Para todo ello, cuenta con un equipo de profesionales sanitarios de carácter multidisciplinar, ofreciendo una amplia oferta de pruebas diagnósticas en prácticamente todas las áreas de conocimiento.  El laboratorio se basa en un modelo altamente automatizado e informatizado disponiendo de recursos materiales y tecnológicos de primer nivel. Cuenta con la última tecnología tanto en equipos analíticos como sistemas informáticos para la gestión de datos y control de todo el proceso ofreciendo resultados con la máxima calidad en el menor tiempo. 

La rapidez en el diagnóstico de enfermedades infecciosas es de crucial importancia en los pacientes oncológicos, para ello, el laboratorio cuenta con equipos vanguardistas que permiten la detección de microorganismos mediante la introducción de técnicas moleculares como PCR múltiples a tiempo real y espectrometría de masas.

Dispone de un sistema de gestión de la calidad recogido en la Norma UNE-EN-ISO 9001-2015 que garantiza el cumplimiento de sus objetivos y su adaptación a la política de calidad con instrumentos de planificación, control, aseguramiento y mejora continua. Esta norma estandarizada reconoce la calidad de su sistema de gestión, y certifica la competencia de los profesionales y la máxima fiabilidad diagnóstica.

Tecnología

El servicio de Análisis clínicos y microbiología del IVO cuenta con tecnología de última generación en microbiología entre la que podemos destacar:

Unidad de recepción y distribución de muestras automatizada

Unidad de recepción y distribución de muestras automatizada, integrada en la plataforma analítica modular con analizadores de bioquímica y de inmunología.

Analizadores

Analizadores de hematología, coagulación y gases en sangre

VSG

Equipo para la determinación de la VSG

Plataforma modular automatizada

Plataforma modular automatizada para el área de uroanálisis.

Equipos de electroforesis e inmunofijación

Equipos de electroforesis e inmunofijación para la realización de proteinogramas.

Técnicas de aglutinación en látex

Equipo para la detección de sangre oculta en heces mediante técnicas de aglutinación en látex.

Equipos de PCR

Equipos de PCR para para la determinación de Papilomavirus Humano, para el diagnóstico de COVID-19, otros patógenos y para genes de resistencia a antibióticos.

Sistema de identificación bacteriana

Sistema de identificación bacteriana mediante espectrometría de masas. 

Sistemas automatizados para antibiogramas

Sistemas automatizados para la realización de antibiogramas.

Lector automático

Lector automático de hemocultivos.

Equipo médico del Servicio de Análisis Clínicos y Microbiología

Jefe de Servicio

Dr. Marcos Guaita Martínez

Facultativos adjuntos

Dr. Tomás García Lozano
Dra. Amparo Blanca Ortíz Muñoz
Pilar Pérez Ballestero
Dra. Marina Sánchez Yepes
Isabel Valero García