en | es | val
en · es · val

Cáncer de pulmón

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la detección precoz en la lucha contra los procesos oncológicos

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es un tipo de cáncer en el que las células cancerígenas se originan en los pulmones pudiendo crecer hasta afectar a las estructuras de su alrededor. 

El mayor factor de riesgo asociado a esta dolencia es el tabaco. La mayor parte de los síntomas aparecen cuando el cáncer de pulmón está en fase avanzada, por lo que el diagnóstico precoz de la enfermedad puede mejorar su pronóstico. 

El IVO forma parte de un programa internacional para la detección precoz del cáncer de pulmón asintomático llamado IELCAP. El programa pretende detectar el cáncer en un momento lo suficientemente inicial para que sea posible su curación con un tratamiento menos agresivo.

Programa de diagnóstico precoz IELCAP

El programa de detección precoz de cáncer de pulmón va dirigido a sujetos de ambos sexos, sanos, con edad igual o mayor de 55 años y con un hábito tabáquico de 30 años-paquete de consumo mínimo o de 20-30 años-paquete con otros factores de riesgo o a exfumadores de menos de 15 años.

La consulta consiste en la elaboración de historia clínica y la realización de un TAC de baja dosis de radiación y sin necesidad de contraste; con pruebas respiratorias en la primera consulta, todo ello bajo la aceptación expresa del sujeto (consentimiento informado). Esta exploración pudiera ser ampliada con otras pruebas, en caso de una sospecha diagnóstica.

En el IVO, el diagnóstico del cáncer oportunista de pulmón se realiza en la Unidad de Detección Temprana IELCAP

¿Dónde?

Unidad de Unidad de Detección Temprana IELCAP

Dirección
C/ Prof. Beltrán Báguena, 8. 46009 Valencia.

Teléfono
96 380 93 00 | 96 111 41 34

Servicios médicos

La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor

Comités de tumores

Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades oncológicas