en | es | val
en · es · val

Quimioterapia

ivo.es El cáncer Tratamiento Tratamientos sistémicos Quimioterapia
a

La quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer.

Su objetivo es destruir las células tumorales con el fin de reducir la enfermedad utilizando para ello una gran variedad y combinación de fármacos que se administran por vía oral o intravenosa. A esos fármacos se les llama antineoplásicos o quimioterápicos.

La quimioterapia para el tratamiento del cáncer se suele combinar con cirugía y radioterapia, ya que el mejor abordaje del tratamiento es el multidisciplinar.

La elección del tipo de quimioterapia y la dosis depende de cada una de las patologías y de las características de cada paciente.

Modalidades

Según cuándo y con qué finalidad se administre la quimioterapia respecto a las otras modalidades terapéuticas del cáncer, ésta se clasifica en las siguientes modalidades:

Adyuvante

Se utiliza para prevenir recaídas tras una intervención quirúrgica u otro tratamiento cuyo campo de acción sea local.

Neoadyuvante

Se aplica antes de la cirugía o radioterapia. El objetivo es disminuir el tamaño del tumor y poder realizar una cirugía más conservadora y para prevenir la diseminación de células cancerosas que pueda traer futuras reapariciones del cáncer.

Paliativa

Cuando la finalidad del tratamiento es paliativo debido a que por la situación tumoral (metástasis) la curación no es posible

Concomitante

Cuando se aplica asociada a otros tratamientos.

Secuencial

Cuando la combinación de fármacos se intercala con otros tratamientos.

Ensayos clínicos

El desarrollo de nuevos fármacos pasa por un proceso llamado Ensayo Clínico. Un ensayo clínico es un estudio cuyo objetivo es encontrar nuevos medicamentos para la prevención y el tratamiento de enfermedades, entre ellas el cáncer, así como nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas.

Durante los últimos años el IVO ha estado participando en una media anual de más de 100 ensayos clínicos con fármacos oncológicos en los diferentes tumores: cáncer de mama, cáncer ginecológico, cáncer de próstata, sarcomas, cáncer de pulmón, melanoma, etc.

El IVO ha participado en el desarrollo de la mayoría de los nuevos fármacos contra el cáncer comercializados en los últimos 20 años y actualmente es uno de los centros del país que cuenta con más ensayos clínicos con fármacos oncológicos.

Servicios médicos

La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor

Comités de tumores

Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades oncológicas

Admisión e información

Cualquier ciudadano con cáncer o sospecha oncológica certificada puede solicitar ser paciente del Instituto Valenciano de Oncología.

Al ser un centro concertado, los pacientes no tienen que asumir ningún coste por su tratamiento.