en | es | val
en · es · val

Fármacos contra dianas moleculares

ivo.es El cáncer Tratamiento Tratamientos sistémicos Fármacos contra dianas moleculares
a

Una diana terapéutica es una sustancia localizada en cualquier parte de una célula capaz de reconocer un fármaco y producir una respuesta celular.

Los fármacos antidiana, son unos fármacos diseñados para actuar contra moléculas específicas (dianas moleculares) que son necesarias para el desarrollo de un cáncer, bloqueándolas o inactivándolas, provocando la muerte celular o impidiendo su crecimiento.

 

Niveles de actuación

Los fármacos antidiana mas utilizados en la actualidad pueden actuar a varios niveles. Ejemplos de fármacos que actúan sobre dianas moleculares son: trastuzumab, lapatinib, cetuximab, panitumumab,imatinib, erlotinib, gefitinib, sunitinib, bevacizumab, everolimus, temsirolimus, bortezomid.

A nivel de la membrana celular

A nivel extracelular mediante anticuerpos monoclonales que actúan sobre los receptores y a nivel intracelular con fármacos inhibidores de una enzima llamada tirosina-cinasa. 

A nivel intracelular

Con inhibidores del ciclo celular, del proteasoma y de la señalización celular

A nivel extracelular

Con fármacos antiangiogénicos, que bloquean la formación de nuevos vasos sanguineosy con fármacos que actúan sobre proteínas de la matriz extracelular

A nivel del sistema inmunológico

Mediante vacunas

Servicios médicos

La especialización en oncología del IVO permite una estructura del servicio organizada por áreas asistenciales según tipo de tumor

Comités de tumores

Los comités son la máxima expresión de la medicina multidisciplinar. Están formados por facultativos expertos de las principales especialidades oncológicas

Admisión e información

Cualquier ciudadano con cáncer o sospecha oncológica certificada puede solicitar ser paciente del Instituto Valenciano de Oncología.

Al ser un centro concertado, los pacientes no tienen que asumir ningún coste por su tratamiento.