en | es | val
en · es · val

Cáncer de páncreas

diagnóstico · tratamiento · investigación

Qué es el cáncer de páncreas

El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. El páncreas tiene dos tipos diferentes de glándulas: exocrinas y endocrinas.

Las glándulas exocrinas producen el “jugo” pancreático, el cual es liberado en los intestinos. Este jugo contiene enzimas que ayudan a digerir los alimentos que comemos. Sin estas enzimas, parte de los alimentos simplemente pasaría por los intestinos sin ser absorbidos. Las enzimas son liberadas y transportadas por unos tubos diminutos llamados conductos. Estos conductos diminutos se unen para formar conductos mayores que desembocan en el conducto pancreático.

El conducto pancreático se une con el colédoco o conducto biliar común (es el conducto que transporta la bilis desde el hígado), y libera el jugo pancreático en el duodeno (la primera parte del intestino delgado) a la altura de la ampolla de Vater. Más del 95% de las células del páncreas conforman las glándulas exocrinas y los conductos.

Las células exocrinas y endocrinas del páncreas forman tumores de tipos distintos. Es muy importante distinguir entre el cáncer de páncreas exocrino y endocrino. Cada uno tiene factores de riesgo distintos, así como distintas causas, signos y síntomas, y se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y sus pronósticos difieren entre sí.

Tratamiento del cáncer de páncreas en el IVO

Comité de tumores digestivos del IVO

El Comité de tumores digestivos está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales expertos

Servicio de cirugía general y digestiva

El Servicio de cirugía general y digestiva ofrece la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de páncreas

Servicio de oncología médica

El equipo de profesionales del Servicio acompaña al paciente oncológico en todo el proceso de la enfermedad

Ensayos clínicos

La forma actual que tenemos de avanzar y mejorar el tratamiento del cáncer es mediante los llamados ensayos clínicos

Un ensayo clínico es un estudio de investigación llevada a cabo con personas y que permite tener más información sobre cómo reacciona el cuerpo ante determinados tratamientos. Generalmente se intenta buscar fármacos que mejoren eficacia a los que hasta ahora suponen la mejor opción terapéutica para los pacientes, o bien, presenten una eficacia similar, pero, con un perfil de toxicidad mejor.

Si se tiene en cuenta que casi todos los tratamientos disponibles en la actualidad son el resultado de investigaciones clínicas, destaca la relevancia de los ensayos clínicos.

EL IVO dispone de una unidad de ensayos clínicos para todos los tipos tumorales y participa en estudios fase 1-3 así como otros tipos. 

Vivir con cáncer de páncreas

afrontar el diagnóstico, recibir el tratamiento y la ayuda psicológica

Tanto si se recibe la noticia del diagnóstico inicial de cáncer como de una recaída, afrontar el hecho de padecer esta enfermedad es algo que puede provocar un impacto emocional abrumador. Cada persona tiene su propia forma de hacer frente a un diagnóstico de cáncer de páncreas, pero existen algunas recomendaciones que pueden ayudarle en este proceso:

  • Mantener la comunicación y la compañía de familiares y amigos, el entorno más cercano al paciente, capaz de proporcionarle una red de apoyo en todo el proceso
  • Hablar con otras personas que hayan sobrevivido al cáncer o que se encuentren en la misma situación. Existen multitud de asociaciones o grupos de apoyo de ámbito local y nacional. La Asociación Española Contra el Cáncer es la más conocida.
  • Informarse para tomar las mejores decisiones acerca del tratamiento y los profesionales médicos.

diagnóstico precoz

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia