Gil-Bazo (IVO): “Para algunos pacientes con cáncer metastásico, la inmunoterapia representa esa puerta abierta a la esperanza que estaba cerrada a cal y canto”
Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de pulmón es el segundo con mayor incidencia en el mundo, seguido del de mama, y el que más muertes provoca: 18% del total de muertes por cáncer, casi 1,8 millones de fallecimientos al año. En nuestro país se estima que en 2022 se habrá diagnosticado esta enfermedad a más de 31.000 personas. La SEOM apunta al tabaco como la causa del 85-90% de los cánceres de pulmón, factor de riesgo además para multitud de tumores como cabeza y cuello, vejiga o tumores digestivos.
Con cerca de 22.000 muertes al año, los expertos ven además con preocupación cómo el cáncer de pulmón se incrementa también entre las mujeres, tanto en incidencia como en mortalidad, estimándose que en unos años sea el cáncer “más mortal entre mujeres”, asegura el jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), el Dr. Ignacio Gil-Bazo.
Avances
Con una alta especialización en nuevas terapias de diana e inmunoterapia y en ensayos clínicos para el cáncer de pulmón, el Dr. Gil-Bazo es también desde el pasado mes de julio, director científico del centro oncológico valenciano. En relación a la neoplasia pulmonar, Gil-Bazo apunta a los estudios moleculares, como propulsores de la medicina de precisión, “una forma inteligente” de lucha contra el tumor. “El estudio molecular permite bloquear la acción del gen director, responsable de la malignización de las células bronquiales que dan origen a los tumores de pulmón. Si disponemos de un tratamiento que impide el funcionamiento de ese gen, el tumor es incapaz de sobrevivir y tenemos una solución para ese paciente”. Y recuerda que, en relación al cáncer de pulmón, “manejamos casi una docena de alteraciones que son accionables y para las que disponemos ya de fármacos, bien ya disponibles y autorizados para uso, bien en desarrollo clínico y disponibles en el contexto de ensayos clínicos”.
La inmunoterapia: una revolución en el concepto de tratar el cáncer
El Dr. Gil-Bazo pone especial foco en la inmunoterapia, un tratamiento externo que activa el sistema inmunitario del propio paciente combatiendo el tumor, como una de las grandes revoluciones en materia oncológica. “Se trata de un concepto distinto” de tratar el cáncer que, para un porcentaje creciente de pacientes con metástasis, está permitiendo “incluso la curación”. “Los oncólogos e investigadores somos los primeros sorprendidos. No esperábamos llegar a este punto tan pronto. Y que esto sea real, aunque por desgracia no para todos los pacientes, pero sí para un porcentaje creciente de enfermos, tiene que ver con nuevos conceptos de tratar, como es el caso de la inmunoterapia”.
“Cuando hace diez años venía a la consulta un paciente con cáncer de pulmón metastásico y quería saber su pronóstico, las posibilidades de curación en ese momento eran cero. Cuando esta misma pregunta surge ahora, la respuesta no la podemos saber para cada enfermo (no disponemos todavía de buenos biomarcadores predictivos), pero la curación es una posibilidad real para un proporción importante de pacientes. Para algunos de estos enfermos con cáncer de pulmón metastásico, la inmunoterapia representa esa puerta abierta a la esperanza que hace apenas unos años estaba cerrada a cal y canto”, asegura el Dr. Gil-Bazo.
La inmunoterapia adquiere, además, especial relevancia ante un tipo de tumor “silencioso”, que no se manifiesta hasta estar muy avanzado. En este sentido, el Dr. Gil-Bazo hace un llamamiento a acudir al médico ante cualquier signo de sospecha. “En el caso del cáncer de pulmón, los signos que deben tenerse en cuenta son el incremento o persistencia de la tos, la presencia de sangrado con la tos, la sensación de falta de aire, la presencia de dolor torácico localizado y mantenido en el tiempo sin antecedentes traumáticos, el diagnóstico de cuadros de neumonía repetitivos y próximos en el tiempo que no terminan de mejorar con antibióticos, o la pérdida progresiva de peso, entre otros”.
La importancia del estudio de la genética molecular del cáncer
Se calcula que entre el 5 y el 10% de todos los casos de cáncer están relacionados con mutaciones genéticas que son hereditarias. Una predisposición genética, (patrones de herencia) que los avances en materia de investigación han detectado en algunos tipos de cáncer de colon, mama, próstata, “y parece que incluso pulmón”, asegura el jefe del Servicio de Oncología Médica del IVO.
Desde el Servicio de Biología Molecular del IVO, altamente cualificado en el estudio de la genética molecular del cáncer, la Dra. Reyes Claramunt explica las principales líneas de investigación que se están desarrollando en cáncer de pulmón: “Desde el Biobanco del IVO recogemos y almacenamos diferentes tipos de muestras líquidas y de tumor de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón, operados en el centro”, una fuente muy valiosa para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con este tipo de tumor.
El IVO cuenta con un biobanco de tumores, referente a nivel internacional y recientemente acreditado por la normativa ISO20387, pionero en España y en Europa en esta acreditación de calidad. El biobanco custodia miles de muestras tumorales de pacientes que han deseado donar parte de la muestra de la biopsia diagnóstica para llevar a cabo investigación traslacional sobre dichos tejidos. “Queremos potenciar las capacidades del IVO al respecto de la investigación sobre esas muestras, específicamente proyectos que nos permitan responder a las preguntas más relevantes con nuestros enfermos que son, qué factores del tumor o del ambiente que lo rodea son responsables de que el tratamiento funcione o no. Entendiendo por qué los tratamientos funcionan en unos pacientes y en otros no, podremos plantear el diseño de nuevos fármacos y seleccionar de forma adecuada el mejor tratamiento para cada enfermo. En eso consiste la medicina personalizada de precisión”, destaca en este punto Gil-Bazo.
La Dra. Reyes Claramunt señala además el screening de cáncer de pulmón del IVO, programa pionero en este campo, “orientado a identificar de forma precoz cáncer de pulmón en un grupo de individuos con riesgo. Este escenario es ideal para la identificación de biomarcadores diagnósticos. Información de gran utilidad clínica para el oncólogo, ya que alrededor del 30% de estos pacientes pueden recaer o desarrollar un segundo tumor”.
Otra de las líneas de investigación en las que trabaja el IVO está relacionada con “el desarrollo de la incorporación de la NGS (Next Sequencing Generation) en muestras no invasivas como la biopsia líquida, que nos puede aportar mucha información relativa al proceso tumoral, como por ejemplo, la caracterización de la respuesta al tratamiento en función del perfil molecular, cuya información puede ser utilizada por el oncólogo para elegir el tratamiento más apropiado para el paciente”, subrayan desde el centro monográfico valenciano.