El Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía Dermatológica (GEDOC), de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), ha otorgado el premio a la mejor comunicación, a un Estudio en Genética en Melanoma presentado por profesionales del Servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO).
El informe es el resultado de la tesis doctoral de la Dra. Esperanza Manrique, dirigida por el jefe clínico del Servicio de Dermatología del IVO, el Dr. Eduardo Nagore.
El encuentro anual del GEDOC reunió en Sevilla a más de 500 especialistas y presentó las novedades más relevantes en el tratamiento de paciente con melanoma avanzado, cáncer no melanoma, cirugía del melanoma avanzado, cirugía micrográfica de Mohs, entre otras. En su intervención, la Dra. Manrique expuso las bases del estudio, fundamentadas en la caracterización del melanoma según el perfil mutacional, en relación con los genes BRAF, NRAS Y TERT. “Avances importantes” en el conocimiento del perfil mutacional, que determinan el pronóstico y tratamiento: “En la última década, se ha avanzado en la caracterización genética y en el mapeo molecular del melanoma cutáneo, con el objetivo de identificar y comprender mejor los mecanismos patogénicos propios de cada gen, y así desarrollar tratamientos específicos”, tal y como señala la Dra. Manrique.
Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO)
El Servicio de Dermatología del IVO proporciona una atención integral en el campo de la Dermatología Oncológica, mediante innovadoras técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel, siendo pionero en la puesta en marcha de técnicas como la Cirugía de Mohs, el ganglio centinela en el melanoma y la terapia fotodinámica, entre otras.