C/ Beltrán Báguena, 8 46009 Valencia

96 111 4000

ivo.es » Actualidad » 

Los expertos alertan del incremento de lesiones cutáneas entre jóvenes deportistas

Deportes al aire libre como el ciclismo deben controlar la exposición prolongada al sol

La radiación ultravioleta del sol es la principal causa de la aparición de melanomas y otros tipos de cáncer cutáneo, que representan cerca del 50% del total de tumores que se diagnostican cada año en el mundo. Estos tumores se producen a partir de la formación de células malignas en los tejidos de la piel y su posterior crecimiento descontrolado. «El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo más agresivo, responsable del 65% de las muertes por cáncer de piel en todo el mundo», recuerda el Dr. Onofre Sanmartín, jefe clínico del Servicio de Dermatología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO). «Su capacidad de extenderse por otros órganos y hacer metástasis lo convierte en un tumor fantasma para el sistema inmunológico que, al no reconocer el peligro, no lo combate».

Con la llegada del buen tiempo, los expertos piden «no bajar la guardia» y prevenir los efectos nocivos del sol, «más si cabe en un año en el que hemos estado muchos meses sin exponernos por el uso continuado de la mascarilla».

Recomendación que hace extensiva a todos aquellos que realizan actividades al aire libre durante el año: «cada vez vemos a más gente joven con lesiones cutáneas por no protegerse cuando practica deporte», subraya el Dr. Sanmartín. «Al estar más tiempo expuesta a la radiación solar, la piel del deportista que practica actividad al aire libre es más propensa a sufrir agresiones».

Junto al uso del fotoprotector, evitar la exposición solar directa en las horas centrales del día y la exploración periódica son las principales recomendaciones que hacen los expertos para el cuidado de la salud de la piel.

En España se diagnostican más de 5.000 casos de cáncer de piel cada año.  Aunque se trata del cáncer más fácil de prevenir, los expertos siguen alertando de la falta de concienciación que existe todavía sobre los daños de una exposición solar desordenada: «El daño que produce el sol no se ve al día siguiente y en general se sigue sin relacionar la exposición solar incontrolada con los problemas de salud», señalan desde IVO. «Por desgracia, cuando el daño está hecho ya no se puede hacer nada más que tratar las consecuencias». 

Tratamientos

A día de hoy la cirugía es el tratamiento más efectivo. «De esta forma se solucionan la práctica totalidad de los cánceres cutáneos. Suele ser una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes, ya que cuando escuchamos la palabra cáncer, solemos asemejarlo a radioterapia o quimioterapia, pero la mejor cirugía para el caso de cáncer de piel sería la extirpación completa», subraya el Dr. Sanmartín.

Existen ocasiones en las que los carcinomas presentan tendencia a diseminarse entre los nervios y/o vasos sanguíneos. Para este tipo de casos, el IVO apuesta por la cirugía de Mohs que, entre otras ventajas, «asegura la extirpación completa».  El IVO fue un pionero hace más de 25 años al aplicar esta técnica quirúrgica para extirpar tumores de piel mediante el análisis microscópico de los márgenes. «Además de ser la técnica que mejor asegura la extirpación completa del tumor, evita la extirpación de piel sana», señala el Dr. Sanmartín.

Avances

En los últimos años se ha adelantado mucho en el estudio de los factores de riesgo asociados a los tumores más agresivos. Se ha experimentado un gran avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos que identifican a los tumores con mayor gravedad y sobre los que se tienen que realizar tratamientos y seguimientos más exhaustivos. Este conocimiento biológico también ha servido para desarrollar nuevos fármacos para el tratamiento del melanoma avanzado, el tratamiento de pacientes con metástasis o con un riesgo aumentado de padecerla.

Se han logrado grandes avances en la cirugía de Mohs de estos tumores mediante la introducción de la microscopía confocal ex vivo, que permite un análisis intraoperatorio muy fiable de los márgenes quirúrgicos del tumor.

Además, se han desarrollado tratamientos muy eficaces en el carcinoma basocelular avanzado, que permiten obtener tasas de respuesta muy prometedoras. Además, la irrupción de la inmunoterapia en el tratamiento del carcinoma epidermoide y del melanoma permite tratar a pacientes con estadios avanzados de la enfermedad. Asimismo, hay muchas esperanzas depositadas en la utilización de sistemas de inteligencia artificial para la identificación de lunares sospechosos.

WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Más noticias

Portal del Paciente IVO

diagnóstico precoz

Cómo ser paciente del IVO

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia

El ivo en redes sociales