en · es · val

C/ Beltrán Báguena, 8 46009 Valencia

96 111 4000

ivo.es » Actualidad » 

,

Las mamografías han conseguido reducir un 40% la mortalidad del cáncer de mama

Doctores Santos, Fuster y Blanch

19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es uno de los problemas de salud que mayor impacto tiene en las mujeres. Con más de 33.000 nuevos casos al año- o lo que es lo mismo, un estadio de fútbol lleno- se estima que 1 de cada 8 mujeres sea diagnosticada con esta enfermedad al cierre de 2022. De ellas, 2.500 mujeres en la Comunitat Valenciana.

Aunque se encuentra entre los tipos de cáncer más frecuentes -el primero en 2020 según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)- los avances terapéuticos, en materia de investigación, y sobre todo en materia de prevención, han situado su tasa de supervivencia cercana al 85%. Un dato que resulta esperanzador, “gracias a que las mamografías, principal herramienta de detección precoz de esta enfermedad, prescritas en la Comunidad Valenciana a mujeres de entre 45 y 69 años, han conseguido reducir un 40% la mortalidad y diagnosticar esta enfermedad cuando aún no presenta síntomas”, sostiene el Dr. Salvador Blanch, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Un cribado que resulta vital para “cambiar vidas tanto para la detección precoz, como para la mejora de la calidad de vida de las pacientes en caso de requerir un tratamiento».  

Síntomas y factores de riesgo

En contra de lo que se piensa, el dolor no es un síntoma frecuente del cáncer de mama en sus etapas iniciales: “El dolor solo está presente en aproximadamente el 5% de los casos”, matiza el Dr. Blanch.

En el caso de los cánceres que se prescribe por sus síntomas-aproximadamente en el 75% de los diagnosticados clínicamente- el más frecuente es el bulto en la mama. Sin embargo, “no todos los bultos son sinónimo de cáncer ni mucho menos, de hecho, las mujeres en edad fértil padecen a menudo lo que se denomina mastopatía fibroquística que puede producir bultos palpables en las mamas pero que no representan ningún peligro”, matizan desde el IVO.

Otra de las percepciones erróneas que se siguen teniendo sobre esta patología tiene que ver con el componente hereditario, presente en el 10% de los casos: El 90% de los casos no son hereditarios, sino que aparece de forma esporádica favorecido por la edad (pico de incidencia máximo a los 58 años) y por los hábitos de vida poco sanos que se tiene en las sociedades occidentales”, recuerda el Dr. Blanch desde el IVO.

Tratamientos menos agresivos

Entre los principales tratamientos contra el cáncer de mama, la cirugía sigue siendo el principal componente a la hora de erradicar el tumor. Ésta puede ser conservadora- en la que solo se extirpa el tumor con margen de seguridad – o radical- aquella en la que se extirpa toda la mama, y en ocasiones excepcionales los músculos pectorales. A nivel de la axila siempre que se pueda se realiza la biopsia selectiva del ganglio centinela, evitando así la linfadenectomía radical, disminuyendo la morbilidad y el riesgo de linfedema. La técnica quirúrgica que se utilice dependerá de la relación entre el tamaño del tumor y el tamaño de la mama: “Siempre que esta relación permita realizar la extirpación del tumor con márgenes libres y conseguir un buen resultado estético, se le ofrece a la paciente la posibilidad de realizar cirugía conservadora, señala el Dr. Carlos Fuster, jefe de la Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del IVO.

“Aunque en general, como en casi todos los tratamientos, la tendencia va encaminada a disminuir la agresividad de la cirugía, existen ciertos tumores en los que está contraindicada la cirugía conservadora, como son el carcinoma inflamatorio o los tumores multicéntricos”. Y añade, “Aunque técnicamente sea posible, otra razón para no realizar una cirugía conservadora es el deseo de la paciente”.

Generalmente la cirugía supone el primer paso en el tratamiento del cáncer de mama, sin embargo, los avances en los tratamientos neoadyuvantes- por ejemplo, la quimioterapia, los anticuerpos monoclonales, o la terapia hormonal, administrados como primer paso “permiten valorar la sensibilidad del tumor a los tratamientos administrados y  en muchos casos reducir el tamaño tumoral, facilitando así la cirugía conservadora y disminuyendo el número de mastectomías”, sostiene el Dr. Carlos Fuster.

Tras el choque emocional que supone el diagnóstico de esta enfermedad, otro de los momentos importantes del proceso pasa por “reconocerse frente al espejo”, advierte el Dr. Fuster, y para ello la reconstrucción juega un papel fundamental: “En el IVO ofrecemos la reconstrucción a todas las pacientes a las que hay que practicarles una mastectomía y siempre que se puede se realiza de forma inmediata”. Y expone algunos de los avances más importantes que se han dado en este campo: “Gracias a los nuevos y mejores materiales sintéticos y biológicos que se están desarrollando, se está empleando cada vez más la reconstrucción en un solo tiempo, y también la técnica prepectoral que evita la movilización del musculo pectoral disminuyendo el dolor y las secuelas físicas”.

Radioterapia para evitar la mastectomía

En el caso del cáncer de mama, la radioterapia se administra como tratamiento complementario a la cirugía, “siempre que se realice un tratamiento conservador”. Y si este no es posible, “la radioterapia estaría indicada  después de la mastectomía, en pacientes con factores de riesgo, de recaída local o loco regional”, apunta el Dr. Miguel Ángel Santos, médico adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO.

Entre los beneficios que aporta esta técnica, “la radioterapia aumenta el control local de la enfermedad, disminuye el riesgo de recaídas y aumenta la supervivencia global de este subgrupo de pacientes que se pueden beneficiar de tratamientos menos agresivos. Por ello, el mayor beneficio de la radioterapia es evitar la mastectomía”, añaden desde el IVO.

Junto con la cirugía y la oncología médica, la oncología radioterápica es parte integral del equipo multidisciplinar y de la investigación en el tratamiento del cáncer. En los últimos años, los avances en radioterapia han permitido acortar los tiempos de irradiación, disminuyendo el número de sesiones y reduciéndose de forma significativa los desplazamientos y la estancia hospitalaria: “En la última década en la mayoría de pacientes hemos pasado de tratamientos de seis semanas de duración a tres, e incluso a menos de una semana dependiendo de los factores de riesgo”, recuerda el Dr. Santos.

En este sentido, el IVO acaba de incorporar un nuevo acelerador lineal de última generación, el modelo VARIAN TrueBeam, capaz de realizar los tratamientos más innovadores en oncología radioterápica. El nuevo equipo integra en una misma plataforma radioterapia y radiocirugía guiada por imagen y permite tratar varias lesiones de forma simultánea con una mayor precisión, acortando los tiempos de tratamiento y disminuyendo al mínimo la dosis en el tejido sano de alrededor de la lesión.  

Comités multidisciplinares que aportan una visión integral y ofrecen la mejor opción terapéutica para cada paciente 

Los expertos señalan, además, la necesidad de abordar esta enfermedad a través de un “equipo multidisciplinar, personalizado y especializado en el paciente oncológico”. Un modelo de atención que el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), viene desarrollando desde hace más de 45 años, a través de los Comités de Tumores. Estas comisiones, configuradas por expertos de las principales áreas según el tumor (oncología médica, oncología radioterápica, cirugía, radiodiagnóstico, medicina nuclear, anatomía patológica, biología molecular, psicología, enfermería, etc.) son las encargadas de evaluar todos los casos con diagnóstico de cáncer o sospecha del mismo, con el objetivo de dictaminar el tratamiento y realizar un seguimiento de cada paciente.

WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Facebook
Telegram
Email

Más noticias

Portal del Paciente IVO

diagnóstico precoz

Cómo ser paciente del IVO

Medicina nuclear

CIRUGÍA ROBÓTICA

radioterapia

El ivo en redes sociales