Diagnóstico
Precoz

La sociedad es cada vez más consciente de la importancia de la detección precoz en la lucha contra los procesos oncológicos.

Para atender esa creciente demanda, el IVO lleva a cabo desde hace muchos años los siguientes programas de detección y diagnóstico precoz para diferentes tipos de tumores:

Diagnóstico precoz de cáncer de cérvix

El cáncer de cuello de útero es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres en el mundo. Se origina como consecuencia de una infección de algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH). Detectado a tiempo tiene un índice de curación del 80%.

Para su detección se precisa de la realización de una citología del cuello del útero o la determinación del virus del papiloma humano (VPH).

La citología es la técnica utilizada para el diagnóstico precoz del cáncer (y sus lesiones precancerosas).

Contacte con nuestra unidad para un chequeo citológico. Una vez realizada la toma, se le avisa por teléfono a los 15 días solo en caso de resultado anómalo. Si no se le avisa es porque su estudio es negativo.

¿A quién va dirigido?

A todas las mujeres mayores de 21 años a partir del tercer año del inicio de las relaciones sexuales.

El chequeo finaliza a los 65 años.

No deben hacerse una citología las mujeres que nunca han tenido relaciones sexuales y las mujeres operadas de útero (histerectomía total) por causa benigna.

Independientemente del chequeo citológico, se puede pedir cita si se presentan alguno de los siguientes síntomas:

  • Cualquier sangrado tras 1 año de menopausia.
  • Sangrado reiterativo tras las relaciones sexuales.
  • Reglas muy abundantes o muy largas.
  • Dolor pélvico persistente.
  • Prurito (picor) persistente en la vulva.

El servicio es gratuito.

Diagnóstico precoz de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes entre los hombres y las mujeres mayores de 50 años.

Si se detecta a tiempo (en una fase inicial) el pronóstico y las posibilidades de curación aumentan considerablemente. Por eso, es tan importante hacer un diagnóstico precoz.

La prevención se realiza mediante una sencilla prueba médica no invasiva que consiste en un test de sangre oculta en heces. Su análisis permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las deposiciones.

El objetivo es encontrar lesiones benignas (los pólipos), que con el tiempo pueden crecer y malignizar.

En el programa de prevención de cáncer colorrectal se le entregará un Test para recoger una muestra de heces. Una vez recibido en la unidad y analizado se le informará del resultado. Si el test fuese positivo se valoraría la necesidad de realizar una exploración del interior del intestino llamada colonoscopia.

¿A quién va dirigido?

A hombres y mujeres mayores de 50 años.

El servicio es gratuito.


Diagnósticc precoz de cáncer de mama

El IVO cuenta desde el año 1982 con una Unidad de Diagnostico Precoz, donde realiza cribado mamográfico para detectar el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y su diagnóstico en fase precoz (oculto y palpable menos de 2 cm) es fundamental para su curación.

El método diagnóstico por excelencia es la mamografía, exploración sencilla y rápida que nos informa, con precisión, de la situación de la mama en el momento de realizarla.

La autoexploración mamaria contribuye a diagnósticos más tempranos de la enfermedad. La palpación de la mama es grumosa y el dolor no es, aisladamente, un signo de alarma. Ver esquema de autoexploración.

Si aprecia alguna anomalía debe acudir a su médico que, si lo considera, le remitirá a una unidad de detección precoz.

También puede contactar directamente con nuestra unidad para pedir cita. La visita es rápida y el resultado se le entrega el mismo día.

Esquema de autoexploración mamaria:

MamaAutoexploracion-02               MamaAutoexploracion-03

1. Frente a un espejo observar retracción de piel y/o pezón o deformidades del perfil mamario.

MamaAutoexploracion-04               MamaAutoexploracion-05

2. Con las yemas de los dedos rectos y juntos, palpar realizando un movimiento circular por la mama, hasta la zona axilar.

¿A quién va dirigido?

Es de libre acceso para mujeres a partir de los 40 años o para aquellas de cualquier edad remitidas por el médico.

El servicio es gratuito.

Diagnóstico precoz cáncer de piel

En general, es recomendable que todas las personas se hagan un examen de toda su piel con una periodicidad mensual. Para llevar a cabo esta autoexploración puede ser de mucha utilidad la realización de un reportaje fotográfico inicial que pueda servir de referencia para la detección de lesiones nuevas o cambios en lesiones previas.

Las personas pertenecientes a grupos de riesgo deben hacerse una evaluación inicial por su dermatólogo que recomendará la periodicidad y la forma de realizar el seguimiento por su parte según las características de cada paciente.

Son personas de riesgo aquellas que tengan alguna de las siguientes características: presentar muchos lunares, tener antecedentes familiares de melanoma, haber trabajado expuesto al sol durante mucho tiempo, haberse quemado con el sol de forma intensa (con ampollas o dolor de más de 48 horas de duración).

El melanoma puede aparecer a cualquier edad, pero es excepcional antes de los 18 años y la mayoría de los casos se presenta entre los 30 y los 65 años en nuestro medio.

Nos debe alertar cualquier lunar que aparece de nuevo, sobre todo aquel que tiene una apariencia distinta a los del resto del cuerpo, sobre todo si crece y cambia de aspecto con el tiempo.

Tampoco hay que olvidar a los demás tipos de cáncer de piel que pueden presentarse como lesiones a veces tan imperceptibles como una herida que no cura en un plazo razonable (3 semanas) o como tumores de crecimiento variable, sobre todo en la cabeza pero también en cualquier parte del cuerpo.

Cualquier cambio en una lesión preexistente como aumento de tamaño, cambio en los bordes, picor etc. debe ser motivo de consulta.

El IVO posee un Servicio de Dermatología al que puede acudir.


Diagnóstico precoz oportunista de cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre. Entre los 50 y 70 años es la segunda causa de muerte por cáncer en el varón.

En la primera parte de su desarrollo no presenta ningún tipo de molestias, es posteriormente cuando por estrechamiento del conducto urinario y por irritación de la vejiga, cuando empiezan a producirse las dificultades urinarias.

En su etapa inicial, cuando no produce síntomas, puede ser curado, de ahí la importancia del diagnóstico precoz.

El IVO lleva a cabo un programa de Diagnóstico Precoz Oportunista para el cáncer de próstata.
Se trata de un estudio de investigación clínica, en colaboración con la Consellería de Sanitat.

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata consiste en:

1º Una exploración sencilla como es el tacto rectal. Pasar el dedo a través del ano en el recto del paciente permite determinar cualquier cambio sospechoso de cáncer de próstata.

2º Un análisis de sangre convencional para determinar el PSA.

3º Un análisis de orina para determinar el PCA3, técnica de vanguardia en el diagnóstico de cáncer de próstata.

4º El resultado de estos procedimientos indicará si se debe realizar una biopsia de próstata.

Todavía no existe evidencia científica de que detectado en fases iniciales, el cáncer de próstata disminuya la mortalidad por cáncer, pero sí hay datos suficientes para ser optimistas en cuanto a su posible beneficio.

De la misma manera se han comprobado los problemas que puede generar en aquellos hombres que se sometan a la prueba y tras el resultado -si el diagnóstico es positivo y aparece el tumor- deban ponerse en tratamiento.
La información es fundamental para el paciente, que tiene que conocer y evaluar posibles beneficios y posibles efectos de una revisión prostática.

¿A quién va dirigido?

Hombres en edades comprendidas entre 50 y 75 años o aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata a partir de los 40 años.

A todos ellos se les realizará una entrevista donde serán informados de los beneficios y potenciales desventajas de este programa.

El servicio es gratuito.

 


Diagnóstico precoz de cáncer de pulmón asintomático (programa IELCAP)

El IVO forma parte de un programa internacional para la detección precoz del cáncer de pulmón asintomático llamado IELCAP.

En 1999 investigadores de la Cornell University Medical School New York descubrieron que, realizando un TAC de tórax en personas de alto riesgo (fumadores) sin síntomas de ningún tipo, podrían detectarse tumores malignos pequeños y no extendidos que son susceptibles de ser extirpados de forma definitiva mediante cirugía. De no ser detectados mediante esta técnica hubieran pasado inadvertidos hasta extenderse y producirse síntomas, en cuyo caso el pronóstico y las posibilidades de curación son significativamente peores.
De esta forma se observa que la supervivencia de los enfermos de cáncer de pulmón aumenta al realizar el diagnóstico precozmente. Esto fue el embrión de IELCAP (International Early Lung Cancer Action Program).

El IVO se adhirió al programa IELCAP en 2008, el cual está coordinado desde el Mount Sinai Medical Center de Nueva York y el Instituto de Biotecnología de Arizona, y participan en la actualidad más de 50 hospitales internacionales. En España solo la Clínica Universitaria de Navarra y el IVO forman parte del grupo de trabajo.

El programa de Diagnóstico de Cáncer de Pulmón Asintomático (IELCAP) pretende detectar el cáncer en un momento lo suficientemente inicial para que sea posible su curación con un tratamiento menos agresivo.

Una vez elaborada la historia clínica inicial del paciente el protocolo consiste en la realización de un primer TAC, de baja dosis de radiación y sin necesidad de contraste, y un seguimiento anual. Todo ello bajo la aceptación expresa del sujeto (consentimiento informado).

Esta exploración pudiera ser ampliada con otras pruebas, en caso de una sospecha diagnóstica.

El programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Pulmón Asintomático (IELCAP) es un programa de investigación enmarcado dentro del Plan Oncológico (prevención secundaria) de la Comunidad Valenciana desarrollado por la Consellería de Sanitat.

¿A quién va dirigido?

El programa va dirigido a sujetos de ambos sexos, sanos, con edad igual o mayor de 50 años y un hábito tabáquico de 15 años de consumo mínimo.

Para saber más:

Complejo hospitalario Valencia
Edificio Antonio Llombart Rodríguez
Edificio José Simó
Edificio Consultas Externas
Nuevo edificio
Edificio Trade Center
Edificio Cruz
Otras unidades
VALENCIA Unidad de Diagnóstico Precoz
ALCOY Unidad de Radioterapia
CUENCA Unidad de Radioterapia
© 2015 IVO Fundación Instituto Valenciano de Oncología

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario en la web. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies. Para mayor información pinche en el siguiente enlace.

ACEPTAR